tumbrl

miércoles, 24 de junio de 2009

EN LOS ALTARES NO SE PIDE DESCUENTO, EL PRECIO LO PONE EL SANTO!!!!

En el Altar no se regatea, el precio lo pone el santo.
En Bahoruco, Barahona, Independencia, Pedernales, Azua, San Juan, Elías Piña y otros pueblos del Sur, mucha gente sigue buscando como el primer día a los "adivinos", procurando encontrar en sus "poderes sobrenaturales", "soluciones a muchos de sus males".

Van a los altares a que les ofrezcan salidas de "cómo arreglar la suerte", "cómo hacer regresar al marido o a la mujer", "qué hacerle a Juanita para que me quiera", saber "quién me está tirando o envidiando", "con quién está el marido", y "qué tomo o bebedizo darle para mantenerlo manso en la casa, amarrado como un andullo".

Tal como ocurre en otras partes del mundo, en el Sur dominicano los martes 13 y viernes 13, son los días predilectos para visitar a los centros "espiritistas" y dejar prendas, velas, velones y otros objetos, para que éstos cumplan con los deseos pedidos. Anaísa, Belié Belié, San Miguel, Santa Marta,San Francisco de Asís, figuran entre los más mencionados en el Sur.

Pero éstos están en la lista de los espíritus buenos. No hacen mal. Simplemente, "solucionan problemas". No me imagino que "amarren a pobres hombres ante la falda de una mujer". Los adivinos y adivinas, en su mayoría, utilizan una campana, un altar con varios santos, una cruz y un rosario, refrescos rojos, paños de colores, principalmente marrón, amarillo, Blanco y azul.

Algunos altares tienen siempre una botella de ron que los "santos se beben a truqui truqui (en dos o tres tragos o petacazos)".Cada color representa un santo. El Rojo, a Metré Silí; el amarillo,a Anaísa; el marrón, a San Antonio de Pádua; el Azul y el Blanco simbolizan promesas.

La Campana es el medio de comunicación para que el santo o la santa entre al cuerpo de la persona que se "monta". Si la persona que se "monta" quiere trabajar con anaísa, se pone en la cabeza el paño amarillo y da campanadas hasta su llegada.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.