tumbrl

jueves, 23 de julio de 2009

DIA DEL RADIODIFUSOR!!!! FELICIDADES

Hoy el calendario recuerda que este día 23 de julio aqui en Republica Dominicana, es el Día del Radiodifusor y de acuerdo a lo ya obsevado por sus protagonistas, hoy no se prevé la realización de ningún acto o evento para celebrar, intercambiar experiencias, generar reflexión o autocrítica, analizar talves los avances tecnológicos de esta profesión que demanda en la conducción de un medio importante y eficaz como es la radio. Es una fecha muy diferente a las de otras profesiones donde se le dedica toda una semana previo al dia senalado,.
Recordemos que en la República Dominicana la Radiodifusion se inició durante la primera ocupación militar norteamericana al país entre 1916 y 1924, cuando fueron instalados sistemas de comunicación radiotelegráficos para fines estratégicos.
Como en todos los rincones del mundo, este prestigioso medio de comunicación, revolucionó la vida de todos aquellos que tuvieron la posibilidad de escuchar algún programa, información, historia o canción sonando por ese aparato que deleito a millones a lo largo de su historia. Pero en la republica dominicana, por más avances tecnológicos que se hayan visto en la historia, todavía sigue siendo una de las armas más importantes a la hora de comunicar o entretener a sus ciudadanos.
Hoy en día es muy común escuchar una radio en la mayoría de las tiendas o calles del país. La mayoría de los trabajadores realizan sus tareas escuchando las bachatas y merengues que las diferentes estaciones hacen sonar durante todo el día. La llegada de la TV e Internet no han hecho ni harán mermar a un legendario y aun novedoso sistema de comunicación que ha sido sin lugar a dudas, el que más sorprendió al mundo por su sencillo uso y su rapidez de intercambio de información.Algunas de las primeras estaciones de radio de Republica Dominicana.
HIT, “El Hit del Aire” en 1931, propiedad de Antonio Sanabia Rojas.
HIL, “La Voz del Trópico” en 1932 propiedad de Don Joaquín Custals.
HILS también en 1932 desde de Puerto Plata, fundada por el Sr. Generoso Sarnelly .
HIN, “La Voz del Partido Dominicana” el 16 de agosto de 1935, Dotada de un entonces “Poderoso” transmisor de 750 vatios. Estuvo dedicada a servir de medio propagador de las actividades del Partido Dominicano. Fue una de las primeras estaciones en presentar radio novelas.
HI9B 1936 Fue fundada por Morito Sánchez, transmitiendo desde el Roof Garden del Hotel Mercedes.Posteriormente se rebautizo con el nombre de La Voz de la Hispaniola. Ese mismo año sale al aire La Voz del Comercio fundada por el Sr. Moisés Franco. Aquí se produjo primer noticiero de Santiago, realizado por el locutor Rafael C. Senior.
En 1937 HIG, en Santo Domingo construida y dirigida por Andrés Cordero Puello (PUPO) y Radio Cibao en Santiago de los Caballeros.
HI5G, en la Ciudad de La Vega y HIH en San Pedro de Macorís.



0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.