Ilustración facilitada por la CAM con detalles de la cirugía realizada
Una buena nota científica para entrar en la recta final de este 2010: Especialistas españoles realizaron en forma exitosa la primera reconstrucción completa de pene en el país. La cirugía consistió en implantar una prótesis a un paciente de 41 años que presentaba carcinoma epidermoide.
Luego de la intervención, llevada a cabo por médicos del Servicio de Urología y de Cirugía Plástica del madrileño Hospital Universitario 12 de Octubre, el paciente recuperó su actividad sexual.
Esta es la primera oportunidad en que se realiza una intervención quirúrgica completa en España, ya que existen antecedentes en otros países, y en cirugías de cambio de sexo o parciales -sin prótesis-, en caso de mutilación por motivos diversos.

¿Cómo se hizo?

Explicaron los médicos de la Comunidad de Madrid, que el carcinoma de pene requiere siempre de cirugía, que en función del tipo de lesión implica la amputación parcial o total del miembro. Este tipo de procedimiento provoca que las funciones sexuales y miccionales se vean afectadas en casi todos los casos, lo que provoca grandes trastornos a la vida del paciente.
Así que con la intención de mejorar la calidad de vida del afectado por el carcinoma, se decidió realizar una reconstrucción total de su órgano sexual, incluyendo realización de un “neopene” y de una “neouretra”, y el correspondiente implante de una prótesis.
Para realizar la reconstrucción del pene, los médicos utilizaron una pieza del tejido del propio paciente de la zona anterior del antebrazo derecho, nutrida de sangre por una arteria y dos venas.

Casi natural

Luego de la cirugía el paciente recuperó su función sexual, gracias a la implantación de una prótesis que consta de tres componentes: cilindros eréctiles, reservorio y bomba hidraúlica.
Explican los médicos que en condiciones normales el cilindro está vacío y se asemeja a un pene en reposo, pero cuando se llena de suero se pone rígido y simula perfectamente una erección fisiológica. Ahora bien, para que el suero (procedente de un reservorio que se implanta a través del orificio inguinal derecho y se ubica en el espacio retropúbico), el paciente debe apretar la bomba y así consigue la erección.
Tras cuatro días de hospitalización posteriores a la cirugía, el paciente fue dado de alta, y actualmente maneja perfectamente la prótesis, por lo que puede mantener relaciones sexuales satisfactorias, ya que conserva sensibilidad y llega al orgasmo sin dificultad.
Desde el punto de vista oncológico, está curado y no presenta recidiva del carcinoma que le afectaba, por lo que el procedimiento ha resultado un auténtico éxito.
Sin duda, esta primera experiencia, que se desarrolló a la perfección, significa un rayo de esperanza para los pacientes que puedan padecer de esta enfermedad, ya que no solo implica el vencer al carcinoma, sino que disminuye las consecuencias del mismo, tanto a nivel psicológico como fisiológico.