tumbrl

lunes, 31 de enero de 2011

Que Debes Hacer Si El Gobierno Corta El Internet. Como En Egipto…

El pasado viernes las autoridades de Egipto decidieron sacar al país del mapa de internet. Lo hicieron obligando a la mayoría de los proveedores del servicio a apagar sus servidores.
Y este lunes por la mañana internet aún permanecía caído en varias partes del país, según pudo comprobar BBC Mundo.
La mayoría de medios estatales en internet estaban fuera de línea y sólo un puñado de sitios privados continuaba operando.
Y la organización europea de monitoreo de redes, Telecomix, confirmó que el acceso a la red desde y hacia Egipto continuaba gravemente afectado.
Sin embargo, algunos egipcios continúan enviando mensajes en Twitter y conectándose a la red utilizando distintos métodos para saltarse el bloqueo de las autoridades.
BBC Mundo le presenta algunas de las técnicas que emplean los internautas cuando algún sitio webestá siendo bloqueado o cuando la mayoría de internet está fuera de servicio.




Cuando hay sitios bloqueados

Antes de desconectar al país de la red, las autoridades egipcias bloquearon sitios como Facebook, Twitter y Bambuser, un sitio sueco de videos. A pesar de ellos algunos usuarios continuaron usándolos de las siguientes maneras.



Proxy: Los servidores proxy permiten a un usuario disfrazar su ubicación en internet al desviar el tráfico que se genera a través de una máquina que se encuentra en otra ubicación. Muchos usuarios utilizan estos sitios en internet o software que ofrece el servicio para entrar a sitios que se encuentran bloqueados.



La clicmayoría de estos sitios, sin embargo, exigen la instalación de una barra de publicidad en el navegador para poderse financiar.



Apps: Muchos internautas en Egipto rompieron el bloqueo a las redes sociales -antes de la desconexión- utilizando la red segura de BlackBerry y sus aplicaciones, o apps de terceras empresas como Tweetdeck o HootSuite.



Estas aplicaciones se encargan de administrar el contenido de los usuarios e interactúan con las redes sociales a través de sus servidores que se encuentran principalmente en Estados Unidos.



VPN: La red privada virtual (VPN, por sus siglas en inglés) es una conexión segura que permite que una máquina en un determinado punto se conecte a otra que está fuera de su alcance físico o en otro lugar geográfico como si estuvieran en la misma red.



Este servicio los pueden montar los usuarios en forma independiente o contratarlo con alguna empresa que ofrezca el servicio, para intercambiar archivos en modo seguro o brindar una conexión a internet remota disfrazando el lugar de origen.



Cada vez se utilizan más VPN móviles que permiten a usuarios de teléfonos celulares acceder a una red privada a través de su conexión de datos aún cuando están en movimiento.



Otros usuarios en Egipto dicen que al ingresar el número de la dirección IP (192.x.x.x, por ejemplo) en vez del nombre de la dirección (google.com), es posible acceder a alguna spáginas.



Cuando internet está apagado

El viernes 28 el gobierno egipcio desconectó hasta el 90% del acceso a internet en el país obligando a proveedores del servicio y operadores de telefonía celular a dejar de brindar conexiones.



Ante la falta de internet éstas fueron algunas de las medidas que emplearon los internautas para conectarse a la red o mantenerse en contacto.



SMS: La mayoría de redes sociales como Twitter y Facebook permiten a sus usuarios interactuar con ellas a través de mensajes de textos o SMS. El servicio puede configurarse desde las propias redes aunque el usuario debe saber si el envío de mensajes le causará algún cargo.



Dial up: El antiguo método de conexión a internet usando un módem y una línea telefónica recobró fuerza en Egipto como una manera de tener acceso a la red. Varias organizaciones en diversos países del mundo están ofreciendo conexiones a internet gratuitas a los egipcios a través del otrora célebre dial up.



La llamada telefónica cuesta, pero no la transmisión de datos en la red.



Radio: Si el acceso a internet está completamente bloqueado y los celulares no funcionan, una alternativa para mantenerse comunicado son los radios personales o amateur.



Se trata de dispositivos que son capaces de transmitir en frecuencias personales para mantener el contacto con quienes utilicen el mismo espectro.



Fax: Los activistas de internet están utilizando máquinas de fax para contactar personas en Egipto y pasar instrucciones sobre cómo brincarse el bloqueo a internet.



Anonymous -famosos por defender a WikiLeaks- está enviando faxes a estudiantes en las universidades del país con las filtraciones del sitio sobre el régimen de Mubarak.



Otras: Finalmente los usuarios con conocimientos tecnológicos más avanzados (y poder adquisitivo) pueden optar por opciones como internet satelital.



Para acceder a éste es necesario contar con un dispositivo que sea capaz de recibir señales satelitales de datos. El costo es muy alto y el servicio aún es lento.



Otra alternativa para intercambiar archivos e información es el uso de redes inalámbricas mesh que permiten que los dispositivos con tarjetas de red se comuniquen entre sí sin necesidad de pasar por un punto de acceso o router.



Algunas ciudades españolas, por ejemplo, cuentan con dichas redes y permiten el intercambio de información sin necesidad de pasar por internet.



En la red también circula un documento llamado “clic 20 maneras de sortear el bloqueo a internet del gobierno de Egipto” con instrucciones para mantenerse comunicados en el territorio. FUENTE

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.