tumbrl

viernes, 25 de febrero de 2011

Descubren restos humanos de hace 11,500 años en el Artico

Washington.- Hace unos 11.500 años, una de las primeras familias en lo que hoy es Alaska depositó los restos de un niño de 3 años en su hogar. El descubrimiento de ese entierro arroja nueva luz sobre la vida y época de los primeros colonos que cruzaron de Asia a América, reportan los investigadores en la edición del viernes de la revista Science.
Los huesos representan los restos humanos más antiguos descubiertos en el Artico, “un hallazgo significativo”, dijo Ben Potter, de la Universidad de Alaska en Fairbanks.

Aunque se sabe que los antiguos residentes de Alaska cazaban animales grandes, el sitio recientemente descubierto muestra que también buscaban peces, aves y mamíferos pequeños, explicó.
El sitio del descubrimiento, el curso superior del río Sun, está en el bosque de Tananas en el centro de Alaska, reportaron Potter y sus colegas.
Potter agregó que el descubrimiento, que incluye evidencias de lo que parece haber sido una casa de temporada y los restos cremados del niño, “es verdaderamente espectacular”.
“Antes de este hallazgo sabíamos que la gente cazaba animales grandes como bisontes o alces con armas avanzadas, pero la mayoría de los sitios que teníamos que estudiar eran campamentos de caza”, dijo Potter. Ahora tienen los restos de la residencia que, según creen, era ocupada en el verano en base a las evidencias de los huesos de salmón y ardillas pequeñas.
Los huesos cremados son “la primera evidencia de un comportamiento asociado con la muerte de un individuo”, precisó. Según los dientes, el niño tenía unos tres años de edad, a juicio del arqueólogo Joel Irish, también de la Universidad de Alaska en Fairbanks.
Aunque los investigadores no lograron determinar el sexo del pequeño, Potter dijo que esperaba obtener una muestra de ADN que pudiera darle la respuesta.

El niño ha recibido el nombre de Xaasaa Cheege Ts’eniin (o Niño de la Desembocadura del Curso Superior del Río Sun) por la comunidad nativa local, la tribu del lago Healy.
Además de los huesos humanos y animales, los investigadores también hallaron herramientas de piedra usadas para cortar.
William Fitzhugh, director de estudios árticos en el Museo Nacional de Historia Natural del Smitshoniano, convino en que “se trata decididamente de un sitio único e importante”.
Explicó que los aspectos más interesantes eran la casa bien fechada y su gama de restos de animales pequeños, herramientas de piedra, área de fogata y posible sitio de cremación ritual, “todo con firmes asociaciones con Siberia”.
“Por cierto, hay una gran documentación de una de las primeras familias de América”, agregó Fitzhugh, que no participó en el estudio.
Si bien los huesos representan los restos humanos más antiguos en el Artico estadounidense, hay evidencias de que hubo seres humanos que pasaron antes por Alaska. Se ha hallado ADN humano en cuevas en Oregón hace 14,300 años y la bien conocida cultura Clovis floreció en partes de Estados Unidos hace 13,000 años.
El descubrimiento agrega información sobre el pionero pueblo de Beringia, la región que se extiende desde el este de Siberia hasta Alaska, que hace miles de años estaba conectada por tierra a través del Estrecho de Bering, lo que permitía el movimiento de gente de Asia a América del Norte.
Los investigadores dijeron que los artefactos de piedra, estructura de las viviendas y los tipos de restos animales se parecen mucho más a los rubros hallados en el Lago Ushki de Siberia que cualquier otro de los estados continentales estadounidenses.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.