tumbrl

martes, 28 de febrero de 2012

El empresariado insatisfecho con discurso de Fernández

Manuel Diez Cabral, presidente del CONEP
 

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La cúpula del empresariado dominicano se inscribió este martes entre los críticos del discurso del presidente Leonel Fernández ante la Asamblea Nacional, por haberse tratado de una mera comparación entre su gestión y la de Hipólito Mejía de hace ya ocho años, en vez de cumplir con el mandato constitucional de “rendir cuentas” sobre sus ejecutorias del año pasado.

Por ello en un comunicado, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP), que presidente Manuel Diez Cabral, señaló la “dificultad” para evaluar el discurso presidencial.

Recuerda la obligación constitucional que tenía el mandatario de “rendir cuentas al Congreso de la administración presupuestaria, financiera y de gestión ocurrida durante el año anterior”, lo que podía acompañar, según el CONEP, “de un mensaje explicativo de las proyecciones macroeconómicas y fiscales, los resultados económicos, financieros y sociales esperados y las principales prioridades que el gobierno se proponer ejecutar para el año en curso”.

El CONEP había preferido, según el escrito, que el mandatario en su discurso se hubiese hecho eco de la necesidad de transformar el modelo económico del país, “hacia uno liderado por los sectores productivos y orientado hacia las exportaciones”, como se ha venido reclamando.

Otra preocupación expresada por le organización empresarial es el “extraordinario” número de beneficiarios de la Tarjeta Solidaridad”.

“Si hay un millón de familias bajo la Tarjeta Solidaridad eso quiere decir que asumiendo que haya un promedio de dos dependientes por beneficiario de la tarjeta hay tres millones de personas que dependen del Estado, lo que  sumado al medio millón de empleados públicos significa una carga insostenible que reduce recursos para establecer políticas que generen una verdadera prosperidad económica”, apunta.

Para el CONEP es preferible que el Gobierno dé prioridad a crear las condiciones favorables a la promoción de empleos productivos y la incorporación a la formalidad de los sectores informales que representan un “altísimo” 56% del mercado de trabajo.

Con lo que sí está de acuerdo la organización empresarial es con el anuncio del presidente Fernández sobre la permanencia de la Iniciativa Participativa Anticorrupción (IPAC), por considerarla un espacio adecuado y fructífero de proposición, monitoreo y evaluación social a las políticas de transparencia.

También apoyó el compromiso del mandatario con la celebración de unas elecciones transparentes a través de la colaboración con la Junta Central Electoral.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.