tumbrl

jueves, 9 de mayo de 2013

Murió el actor español Alfredo Landa

El actor español Alfredo Landa, ganador de dos premios Goya al mejor intérprete, murió este jueves a los 80 años de edad, informó la Academia de Cine española.
AFP
Landa, protagonista de películas como “Luz de domingo” o “El crack”, fue un referente del cine español, hasta el punto de haber dado nombre a un subgénero de la comedia “el landismo”, que tuvo su auge en los años 70.
Las películas “landistas”, en las que el actor encarnaba a un antihéroe bajito y gruñón, acabaron convirtiéndose en un reflejo de la época, a través de personajes reprimidos que encarnaban las frustraciones nacionales y generacionales de los españoles con títulos como “Cateto a babor” o “Vente a Alemania, Pepe”, donde coincidió con otro referente del “landismo”, su compañero José Sacristán.
A mediados de los 70 y ya en los 80, Landa, que había abandonado la carrera de derecho para hacerse actor, da un giro hacia papeles dramáticos que acabarán dándole el beneplácito de la crítica y le permitirán ganar algunos de sus principales premios.
Así, en 1984 ganó, ex aequo con Francisco Rabal, el premio al mejor actor en el festival de Cannes por su interpretación en “Los santos inocentes”.
Cuatro años después, se alzó con el primero de sus premios Goya, considerados los Oscar del cine español, al mejor actor por “El bosque animado”, y en 1993 volvió a ganar este mismo galardón por “La marrana”.
Alfredo Landa compaginó su actividad en el cine con papeles en televisión, con series como “Lleno, por favor” y “El Quijote”.
El actor decidió retirarse en 2007, año en que fue galardonado con un Goya de Honor a toda su carrera, durante la que actuó en más de 130 películas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.