tumbrl

jueves, 29 de mayo de 2014

7 cosas que le has dicho a Facebook sin darte cuenta

Estamos en la era del Big Data, cada click que das en tu computadora o en tu smarphone es registrado, en cada momento estás indicando qué te gusta, cómo te sentís, cuándo, a qué hora. Avanzamos sin darnos cuenta de la sombra digital que estamos proyectando, de todos los que están detrás de nosotros siguiendo el rastro de bits que dejamos espacido por el camino.

facebook logoUna de las apps más perturbadoras que se han desarrollado últimamente es sin duda Digital Shadow, (que sirve para promocionar el juego Watch Dogs), la cual utiliza tu cuenta de Facebook para adivinar tu localización, tus ingresos y tus posibles passwords. Además, ve con quién interactúas más (obsesiones), quién interactúa más contigo (acosadores) y quién te etiqueta más, difundiendo tu información más allá de lo que quisieras (soplones).

Lo escalofriante es saber todo lo que se puede deducir de la información con que todo el tiempo estás alimentando a Facebook. Si esta app no te parece suficientemente desconcertante, aquí hay otros siete usos del Connect Service de Facebook que te muestran lo que es posible saber analizando tu perfil:

1. En cuáles de tus fotos apareces con poca ropa

En 2009, Mikolaj Jan Piskorski, profesor de la Escuela de Negocios de Harvard, descubrió que dos de los grandes usos que los hombres dan a las redes sociales son (en este orden): ver a mujeres que no conocen y ver a mujeres que conocen. Y cuando decimos ver queremos decir que el 70% del tiempo gastado revisando los perfiles de mujeres se ocupa en ver sus fotografías, sobre todo aquellas en las que se encuentran en traje de baño.

Badabing! es una app que, mediante software de reconocimiento de imágenes, ahorrá tiempo al voyerista tradicional y selecciona las fotos en que muestras más piel. La versión actual no es tan efectiva como muchos quisieran, pero la idea está ahí y proximas actualizaciones harán búsquedas más efectivas.

2. El momento en que tu admirador secreto hace su entrada

El razonamiento es simple: si puedes ver el estatus de las relaciones de tus amigos, podrás saber en que momento han cortado y se encuentran solteros. La aplicación Breakup Notifier sirve justo para eso, te manda un email cada que alguna de las personas que te gustan ha entrado en la soltería otra vez. ¿En serio querés que todos sepan acerca de tu vida amorosa?

3. La forma en que otros países te castigarían

La oficina neozelandesa de Amnistía Internacional ha desarrollado una app llamada Trial By Timeline, que busca hacer énfasis en la forma en que gobiernos autoritarios pueden usar tus redes sociales para oprimirte. La aplicación utiliza tu información para adivinar a qué te dedicas, si has tenido sexo antes del matrimonio, si participas en alguna organización política, si eres ateo, y muchos otros datos que no le gustarían tu dictador en turno. Entonces, estima el número de países que te castigarían por lo que has hecho y si serías encarcelado, golpeado, torturado o incluso ejecutado.

4. Cuándo te casarás

Chris Wilson, de la revista TIME, creo una app para el día de San Valentín que intenta adivinar tu edad ideal para casarte. Funciona revisando cuántos de tus amigos se han casado y a qué edad. No funciona muy bien si tienes muchos amigos de otras generaciones, pues no es una aplicación demasiado inteligente y no sabe realmente distinguir a tus compañeros de escuela de tus tías o amigos de más edad.

5. Si llevas soltero mucho tiempo

On The Rebound es una aplicación que te dice cuáles de tus amigos han permanecido solteros el tiempo suficiente como para que valga la pena hacer un movimiento. En realidad utiliza datos muy simples, sólo da alertas sobre los status de tus amigos. No tiene algún algoritmo creativo que logre hacer inferencias con la información que generan tus amigos, pero imagínate si lo hiciera. En todo caso crea una visión de depredación, haciendo que te enfoques solamente en la vulnerabilidad de tu presa.

6. Tu personalidad

David Stilwell y Michal Kosinski del Centro Psicométrico de la Universidad de Cambridge han desarrollado YouAreWhatYouLike.com, un sitio que revisa varios aspectos de tu personalidad basados en la información en tu perfil (incluyendo likes, relaciones, historia laboral, educación, localización).

Para esto toman en cuenta varias dimensiones: tu apertura (si eres liberal y artístico o conservador), tu escrupulosidad (si eres espontaneo y flexible o bien organizado), tu extraversión (si eres tímido y reservado o expresivo y activo), tu complacencia (si eres asertivo y competitivo o cooperativo y con confianza en los demás), o tu neurotismo (emocional y estresado o calmo y relajado).

Kosinski, Stilwell y Thore Graepel señalan que el modelo utilizado aquí puede distinguir quién es gay y quién heterosexual el 89% de las veces, quién es negro y quién es blanco el 95% de las veces, y entre republicanos y demócratas el 85% del tiempo. Su investigación sobre cómo la inteligencia y la orientación sexual están relacionadas con los sitios a los que entras es realmente interesante (aunque por demás obvios en muchos casos). Al parecer en general las personas inteligentes tienden más a entrar a Science que a ver videos de American Idol.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.