Ir al contenido principal

Click Aqui

Cómo reconocer los síntomas de la fiebre Chikungunya

La fiebre chikungunya es ocasionada por un virus transmitido por los artrópodos que puede infectar a los humanos por medio de la picadura de un mosquito contaminado. Esta enfermedad se caracteriza por causar fiebre alta y dolores moderados o fuertes en las articulaciones. En la actualidad no existe un tratamiento para la fiebre chikungunya y la única forma de prevenirla es evitar por completo las picaduras de mosquito. Sin embargo, este virus resulta mortal en pocas ocasiones y no es común que deje consecuencias graves. Para aprender a reconocer los síntomas de la fiebre chikungunya, comienza con el primer paso que aparece debajo.

Anuncio

Pasos

Consejos y Advertencias

Identifica los síntomas

1

Comprueba si tienes fiebre alta. La fiebre alta es uno de los primeros síntomas del virus chikungunya, con temperaturas corporales alcanzan los 40 °C (104 °F). La fiebre generalmente dura un par de días antes de terminar abruptamente.

2

Comprueba si tienes dolor en las articulaciones. El síntoma característico del virus chikungunya es el dolor severo (o artritis) en varias articulaciones, especialmente en las extremidades.

De hecho, la palabra chikungunya significa "doblarse" en el idioma Kimakonde, haciendo referencia a la forma como las víctimas se doblan o se encorvan por el dolor en las articulaciones.

Generalmente el dolor en las articulaciones solo dura unos pocos días, sin embargo en los pacientes de edad avanzada, los síntomas pueden persistir por más tiempo. Se han reportado casos en los que el dolor en las articulaciones se mantiene por varias semanas, meses, e incluso años.

3

Comprueba si tienes sarpullido. Las personas que sufren de la fiebre chikungunya generalmente desarrollan un sarpullido en sus cuerpos y extremidades. Este sarpullido puede verse como protuberancias pequeñas rojas o puntos de color púrpura o rojo.

4

Ten cuidado con otros síntomas no específicos. Otros síntomas comunes que muestran los pacientes del virus chikungunya incluyen: dolor de cabeza persistente, nauseas, dolor muscular, fatiga, vómito, fotofobia y pérdida parcial del sentido del gusto.

Trata y prevén el virus

1

Llama a tu doctor si crees que tienes la fiebre chikungunya. Si crees que estás infectado del virus chikungunya es importante que llames a tu doctor, en especial si tienes fiebre.

Ya que el virus chikungunya es difícil de diagnosticar (y a menudo se confunde con el dengue), tu doctor hará su diagnóstico basado en tus síntomas, los lugares donde viajaste y mediante una muestra de cultivo viral.

Sin embargo, la única manera de determinar con certeza la presencia de la fiebre chikungunya es a través de exámenes de laboratorio del suero sanguíneo o del líquido cefalorraquídeo. Generalmente no es necesario realizar este tipo de exámenes, ya que el virus chikungunya rara vez tiene complicaciones que justifiquen un diagnóstico de laboratorio.

2

Trata los síntomas del virus. No existen medicamentos antivíricos diseñados exclusivamente para tratar la fiebre chikungunya, sin embargo tu doctor puede prescribirte medicinas para aliviar los síntomas.

Por ejemplo, los medicamentos como el ibuprofeno, el naproxeno y el acetaminofén pueden reducir la fiebre y el dolor en las articulaciones. Sin embargo, es recomendable evitar los medicamentos con aspirina.

También es recomendable que los pacientes con fiebre chikungunya guarden reposo en cama y tomen bastante líquido.

3

Evita las picaduras de mosquito para prevenir la fiebre chikungunya. Actualmente no existe una vacuna comercial para tratar la fiebre chikungunya. Por lo tanto, la única manera de impedir el contagio del virus es evitar las picaduras de mosquito, en especial si viajas a lugares donde la enfermedad es prevalente, como África, Asia y algunas partes del subcontinente indio. Para evitar las picaduras de mosquito:

Usa camisas de manga larga y pantalones largos cuando viajes a lugares donde prevalece la enfermedad. Si es posible, impregna tu ropa con permetrina (un tipo de insecticida) para repeler a los mosquitos.

Usa repelente de mosquitos en la piel que quede expuesta, preferiblemente uno que contenga componentes como DEET, IR3535, aceite de eucalipto de limón o picaridin, ya que estos son los más efectivos y tienen una acción más duradera.

Asegúrate de que el lugar donde te alojas posee mosquiteros instalados correctamente en las ventanas y puertas. Por la noche, duerme bajo un mosquitero impregnado con insecticida. Utiliza una malla para proteger a los niños y a los ancianos que duermen durante el día.

Anuncio

Consejos

Es recomendable que las personas infectadas eviten el contacto con los mosquitos durante los primeros días de la enfermedad. La enfermedad puede extenderse si un mosquito pica a una persona infectada y luego ataca a alguien más.

Para mejorar tu sistema inmunológico, toma fluidos ricos en beta glucano (un compuesto encontrado en algunos tipos de setas). Puedes encontrar varios productos con beta glucano en una tienda naturista. Tomar bebidas con beta glucano 3 veces al día puede curar el virus y mejorar el sistema inmunológico.

Los diagnósticos de laboratorio para detectar virus transmitidos por artrópodos generalmente se basan en el análisis del suero sanguíneo o del fluido cefalorraquídeo. En estos exámenes se detectan anticuerpos específicos para combatir el virus.

El periodo de incubación del virus puede ser de entre 2 y 12 días, aunque normalmente es de entre 3 y 7 días.

El tratamiento es sintomático, lo que quiere decir que únicamente se tratan los síntomas ya que no existe una cura conocida para la infección.

↑ Regresar

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …