tumbrl

viernes, 30 de mayo de 2014

¿TRABAJAR SOLO SEIS HORAS POR DÍA?

SUECIA PRUEBA CÓMO FUNCIONA JORNADA LABORAL MÁS CORTA

Plan piloto se llevará a cabo en una entidad pública de ese país y una empresa ya la implementó en 2002.

Robert Nilsson. (FOTO: AFP )

AnteriorSiguiente

Seguramente usted es de aquellos que pasa mucho tiempo en su trabajo y que además tiene que asumir que los tiempos de traslado restan aun más a su tiempo libre. Pues bien, en Suecia están probando una nueva jornada laboral que de seguro le llamará la atención.

 

Según relata la agencia AFP, Robert Nilsson, un mecánico de 25 años de Göteborg, la segunda ciudad más importante de ese país nórdico, podría ser un pionero de una sociedaden la que se trabaje menos sin que eso afecte su elevado nivel de vida.

 

Nilsson se levanta a la misma hora que sus vecinos, pero en lugar de ir al trabajo sale a correr, toma un consistente desayuno y llega al taller de la fábrica de Toyota, luego de seis horas.

 

"Mis amigos me odian. La mayoría piensa que, como trabajo solamente seis horas, no debería cobrar el mismo sueldo que los que trabajan ocho", cuenta el obrero.

 

La situación laboral de Suecia llama la atención de los observadores extranjeros, ya que tiene un modelo quecombina salarios elevados con tiempos de ocio considerables, donde la clave es la productividad de una mano de obra muy bien formada, capaz de adaptarse a las nuevas tecnologías mucho más rápido que la mayoría de los países.

 

"Tenemos una semana de 40 horas de trabajo, pero con algo más de absentismo que en otras partes, y nuestra vida laboral empieza algo tarde, porque estudiamos durante más tiempo", explica Malin Sahlen, analista del grupo de asesoría Timbro, de Estocolmo.

 

El tiempo de trabajo promedio anual en Suecia en 2012 fue de 1.621 horas, el segundo más bajo dentro de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), detrás de Holanda (1.381 horas), pero algo menos respecto de Gran Bretaña (1.654 horas) y Estados Unidos (1.790 horas). Y se encuentra lejos de nuestro país, ya que Chile acumuló 2.029 horas, y de México (2.226 horas), según datos de la mencionada entidad.

 

Fue el ayuntamiento socialdemócrata de Göteborg el que quiso poner a prueba esta jornada laboral de seis horas. Un equipo del personal de cuidados de personas ancianas trabajará esa cantidad de tiempo diariamente a partir del 1º de julio, mientras los demás seguirán cumpliendo con la jornada de ocho horas.

 

Luego de un año se decidirá si vale la pena adoptar el sistema y extenderlo a otros sectores, tras examinar si la experiencia permitió reducir costos en ciertas áreas, como el de la cantidad de días de bajas médicas.

 

Inicialmente, la jornada de seis horas se aplicaría solamente a los trabajadores del sector público, pero un concejal del Partido de Izquierda, Mats Pilhem, está seguro de que la experiencia se generalizará. "La vida laboral es larga y hace falta crear (...) un ambiente más humano en los lugares de trabajo", afirma, rechazando las críticas de quienes creen que la experiencia está condenada al fracaso.

 

El político da como ejemplo precisamente a la fábrica Toyota de Göteborg, donde labora Nilsson, que instauró en 2002 la jornada de seis horas para rentabilizar al máximo sus equipamientos, en dos turnos (uno por mañana y otro por la tarde).

 

"Fue un éxito desde el inicio. Hemos visto los resultados y todo funcionó correctamente, tanto para el personal como para la empresa y la clientela", afirma Elisabeth Jonsson, administradora del centro de servicios de la compañía automotriz.

 

El operario Robert Nilsson, agrega que una jornada de seis horas es más productiva. porque tiene menos pausas y por lo tanto se pierde menos tiempo.

 

Sin embargo, para la analista Malin Sahlen sería demasiado oneroso reducir de golpe un 25% el tiempo de trabajo de los suecos y considera que esa cálculo carece de lógica. "Es una idea insensata y no creo que llegue a concretarse", subraya.

 

En la misma línea, Maria Ryden, concejal del ayuntamiento de Göteborg por el partido de los Moderados (centroderecha), también se opone a la jornada de seis horas, aseverando que "ese tipo de política populista y socialista es muy peligroso para la economía. Somos capaces de trabajar más", sentencia.

 

Y tú ¿qué opinas?

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.