Ir al contenido principal

Click Aqui

Cuando el éxito solo dura una canción

Por - Diomelo Martínez

Melody, Niga, Las Ketchup, Los del Río, Kaoma y Son By Four, entre otros, son recordados por un tema

Hay artistas que la fama les dura una eternidad y a otros solo una canción. En la complicada industria del showbiz existen casos sui géneris de intérpretes de diferentes géneros cuya trayectoria artística está sustentada sobre la base del anhelado primer éxito.

Cantantes que, aunque grabaron varios discos, generalmente son conocidos por un solo tema, y que nunca pudieron superar ese hit musical con sus posteriores estrenos.

De nuestra América Latina, un caso que resalta de inmediato es el grupo puertorriqueño Son By Four, recordado por su exitoso tema “A puro dolor”; y de la música española como olvidar a Las Ketchup que su “Aserejé”, con el que invadieron las ondas hertzianas de la radio continental. Otra de las figuras del Viejo Continente que se quedó solo en una canción y que fue todo un fenómeno de popularidad es Melody. Aunque sonó varios temas es conocida por su “Baile del gorila”.

El panameño Félix Danilo Gómez, mejor conocido como Niga o Flex, aún está buscando repetir algo similar a su “Te quiero”

.Son artistas que aunque sonaron de manera insistente y fueron preferidos en el gusto popular, con el correr del tiempo han desaparecido del panorama musical y otros siguen intentándolo sumidos en un hit que no han podido igualar y mucho menos superar.

Los del Río es un dúo musical español formado por Antonio Romero Monge y Rafael Ruiz Perdigones que caracterizó por su estilo bailable de flamenco pop. Su consagración comercial se dio con la grabación del tema “Macarena” en 1993, el cual le reservó un enorme éxito internacional.

Continuando con los proyectos españoles, las hermanas Muñoz: Lola, Pilar y Lucía, lograron llegar a la fama con su canción “Aserejé” grabada en 1999 y convirtiéndola en un éxito mundial con una venta de 7 millones de discos.
¿Y quién no se movió a ritmo de “Salta”, de King África?

Se creó en 1992 por el reconocido DJ Dero, Tuti Gianakis y los hermanos Alejandro y Nicolás Guerrieri. En 1993 lanzaron su primer álbum: “El africano”, en él se incluía el tema “Salta”, un gran éxito de 1997.

La agrupación portugués SBS se alzó a la fama con éxito “Follow the lider” (Sigue el líder), aunque tiene varias grabaciones durante la trayectoria de su carrera es este el único tema por el que son recordado en la industria de la música.

También Juan Antonio Canta, nombre artístico de Juan Antonio Castillo (El Patuchas) logró un éxito en su carrera. El cantautor, poeta y escritor de relatos español de los años 90, quien formó parte del grupo Pabellón psiquiátrico, fue el creador del éxito “La danza de los limones”, tema hit de su discografía que opacó y robó protagonismo a una colección de grandes canciones tintadas de ironía creada.

El 22 de diciembre de 1996 el músico fue encontrado muerto en su domicilio de Córdoba. Al parecer, sufría trastornos depresivos.

Otros casos en diferentes géneros

La banda boliviana de pop-rok Azul, Azul, formada en 1990, se recuerda por “Bomba”, al igual que los ecuatorianos de Tranza con “Nuevo amor” y la hondureña Banda Blanca con el bombazo musical “Sopa de Caracol”.

Darling Los Herederos (“Olvídala”), Mely Mers (“Tú me verás”), Alicia Baroni (como intérprete de “O ella o yo”), Nando Galán (“Faltaste a l cita”), Ricardo José (“La vecinita”), César Flores (“Salvaje”), Pipe García (“Piña con moña”), José Lacay (“Marion”), Tito Swing (“Café”), Negro 5 Estrella (“Plomo”), Jucafree (“Maraca”), Fulanito (“Guallando”), La Banda 2000 (“El Viejo”), Luis Almonte (“Ulala”), Nino Zegarra (“Por qué te amo”), Los Satélite (“Tú recordará”), Jimmy Bauer (“Todas tus cosas”), Kaoma (“La Lambada”), King África (“salta”), Aqua (“Barbie Girl”) (Grupo Danés) Andy Val Gourmet – (“Chacarron”).

Con un éxito también se mencionan Mambo Con Clase (“En mala yo le doy yuca, yo le doy batata”), Oscar Solo (“Otro ocupa mi lugar”), Juan Herasmo Monchy (“Que hay en tu mirada”), Heleno (“No son palabrita”), Jorge Char (“Un mal necesario”), Felito Féliz (“A escondidas”), Ray Carrión (“Te quiero”), Hansel y Raúl (“Maria Teresa y Danilo”), Nelson Cordero( “Plátano maduro”), David Dalí (“Guitarra”), Hansel (“Niña de fuego”), Yanill (“Olias a mujer”), Justo Bello (“Donde estará la niña”), Milagros Hernández (“La loba”), Jorge Labat (“Desiderata”), General Larguito (“Ay mi madre”), Ricardo José (“La Vecinita”), Jerry Legrand (“Como he podido vivir sin ti”) y el Gran Compré (“Chepe”). -

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …