Ir al contenido principal

Click Aqui

Programas de TV analizan vulgaridad

Diana Mazara / Pamela Gioconda
Santo Domingo

Los programas de investigación “Zona 5” y “Nuria en el 9” dedicaron, por separado, amplios espacios para analizar el contenido de la música urbana, demostrándose que en muchas de sus letras existe la promoción de la violencia, el sexo fácil, el alcohol o drogas sin control y hasta el sicariato.

En los espacios televisivos de los canales 5 y 9 se puso en relieve el material audiovisual que se proyecta en algunas de las canciones y se determinó que en muchos videoclips se degrada a la mujer.

Ambos trabajos investigativos contienen los puntos de vista del  director de LISTÍN DIARIO, Miguel Franjul. En los programas también hablaron el presentador Michael Miguel Holguín, el locutor Brea Frank, el presidente de la Sociedad Dominicana  de Psiquiatría, Vicente Vargas; el sociólogo Antinoe Fiallo, el exponente de música urbana “LR” (Luis Reynoso), así como también de Jesús Jiménez, mejor conocido como “Químico Ultra Mega”.

Franjul expuso en uno de los reportajes que la campaña es una forma de buscar la atención de la sociedad, y la mejor manera era hacer un consenso para que la gente entienda que la música puede ser popular y buena, sin caer en la vulgaridad y la violencia.

“En la medida en que esos contenidos se popularizan y se extienden por toda  la sociedad, en esa misma medida se van transmitiendo a los oyentes, por lo que no debería crearse una especie de carta blanca para que esas expresiones tengan cabida en el lenguaje usual”, manifestó Franjul en el programa “Zona 5” (Telemicro).

Franjul enfatizó en el espacio de Nuria Piera que “se necesita poner un freno a esta onda expansiva de la vulgaridad”, iniciativa que ha encontrado amplia aceptación social.

“Yo mismo les dije a los muchachos que su música es buena, es pegajosa, contagiosa, a mucha gente le encanta bailarla, pero que el gran problema está en las letras, que si le cambian las letras y sigue la música van a tener el mismo éxito”, agregó Franjul en “Nuria”.

Fenómeno musical
En cambio, el presidente de la Sociedad Dominicana  de Psiquiatría, Vicente Vargas, estableció en “Zona 5” que este fenómeno musical es un reflejo sociocultural y la expresión de aquellos jóvenes que tratan de hacerle frente a las pocas oportunidades que ofrece el país.

“Los mensajes de estos géneros musicales que se pegan tanto en la juventud son dañinos, todo el mundo sabe que la palabra tiene poder y si la palabra entra al cerebro a través de la música o a través de un género tan contagioso como éste, entran sin ningún tipo de filtro de juicio ni de criterio”, sostuvo Vargas.

Hablando para Nuria, el promotor Vicens Carmona (El Dotol Nastra) mostró excepticismo con el cambio del contenido lírico y el control de la difusión porque la música urbana está diseminada en páginas de internet, canales de Youtube, computadoras, celulares y otras herramientas tecnológicas.

“Eso es lo que acepta el barrio; al barrio no le interesa que tú le dés un mensaje, al barrio no le interesa que tú le hables de buscar de Dios ni que tú hables de leer, al barrio no le interesa eso, al barrio le interesa que tú le hables lo que ellos ven en el barrio”, manifestó Dotol Nastra al justificar los contenidos.

Sin embargo, en el programa de Nuria hicieron una encuesta en la calle y todos los entrevistados coincidieron en que las letras negativas deben cambiarse en la música urbana por la influencia que ejercen en la niñez.

“Sí se puede pegar haciendo música con un contenido sano”, dijo Natanael Philippe, del grupo Aposento Alto. “Es tiempo de que no sólo se muestre lo malo, sino que se muestren las cosas buenas que hay dentro del barrio”. 

RAZONES DE LOS PROTAGONISTAS
Jesús Jiménez (“Químico Ultra Mega”) dice que muchos artistas tienen que recurrir a este tipo de letras para calar en el gusto del público, e insiste en que los fanáticos son los que piden a las emisoras que le coloquen el tema, porque se sienten identificados con el mensaje que expone la música.

((Más)) 
Puntos a favor 
Michael Miguel
Presentador) ”No es justo que en una época de tanta conflictividad, el estado dominicano no tenga una oficina de espectáculos públicos y radiofonía activa.Estamos todos los dominicanos comprometidos con una República Dominicana más decente, por tanto queremos que la música urbana sea también decente”. 

Luis Reynoso
Urbano) Luis Reynoso (LR) reconoce la influencia del género en la música. “Después que tú pasas de 10,000 seguidores o 100,000 visitas en Youtube, te vuelves una influencia y cualquier palabra que tú digas puede repercutir en el comportamiento de las personas que te escuchan.

Debe haber un control de calidad respetando algunos parámetros del artista”. 

Brea Frank
Locutor)
”Los artistas deben respetar a su público, entonces no hay mejor manera de tú respetar a tu público que dándole calidad”, es el parecer del locutor, quien afirma que se hace imprescindible que se utilice un colador al momento de colocar en las emisoras las canciones que atentan contra las buenas costumbres”.

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …

Locutores “Sin sal ni pimienta”

La comida sin sal ni pimienta por lo general nos parece insípida, la ventaja que sobre la mesa hay sal por si uno gusta ponerle a la comida para tomar un poco de saber, aunque los buenos cocineros opinan que la sal y pimienta se pone desde antes para que al cocinarse la comida ya tenga sabor…pero y en el caso de los locutores?Hay locutores que tienen su propio estilo, también existe el típico que se la pasa imitando a otros, y por supuesto aquellos que solo parecen presentadores de canciones y son buenos para decir la hora…pero y  dar una nota de cualquier tipo? o realizar un concurso?  Y ni que decir de hacer las menciones de patrocinadores que les toca en su turno al aire…Los clientes mandan una información de sus productos o negocios a promocionar y el locutor tiene el compromiso de poner de su propia “cosecha” el estilo de la mención, no solo para dejar contento al cliente o patrocinador sino para convencer al auditorio.El problema que es común que se presente en una cabina de rad…