tumbrl

miércoles, 29 de octubre de 2014

Brittany Maynard cumple su último sueño a 5 días de su muerte



Tras enterarse de que tenía cáncer en fase terminal, Brittany Maynard, una joven estadounidense de 29 años reveló que ha planificado su muerte para el 1 de noviembre. 

Su caso ha reabierto el debate sobre el suicidio asistido. Para poder hacerlo, esta se mudó de Oakland a Oregon, donde planificó su muerte para el 1 de noviembre. Escogió esta fecha porque desea celebrar el cumpleaños de su esposo el 26 de octubre.

Desde entonces, ha dedicado el tiempo que le queda de vida para defender la legislación que aprueba la eutanasia en cinco estados de los Estados Unidos y en satisfacer su pasión por los viajes y la aventura. Como parte de su decisión, Brittany dio a conocer su "bucket list" de cosas que quería hacer antes de su último día.

Esta semana cumplió "su último hurra". La joven cumplió su sueño de visitar el Gran Cañón, en Arizona. "El Cañón es impresionante y hermoso, y pude disfrutar mi tiempo con las dos cosas que más amo: mi familia y la naturaleza", escribió Maynard en su blog.

“El Gran Cañón es hermoso. Pude disfrutar mí tiempo con las dos cosas que amo más: mi familia y la naturaleza. Tristemente, es imposible olvidar mi cáncer. Dolores de cabeza severos y dolor en el cuello nunca se van, y desafortunadamente la mañana siguiente tuve una de mis convulsiones más severas hasta el momento. El habla se me paralizó por gran parte del día hasta que recobré conciencia, y el sentimiento de fatiga continuó a lo largo del día. La convulsión fue un recordatorio fuerte de que mis síntomas continúan empeorando y que el tumor sigue su curso”, posteó la joven en su blog.

Maynard eligió el 1 de noviembre como la fecha en la que va a morir porque quería celebrar el cumpleaños de su marido por última vez.

No obstante, aseguró que tomará una decisión final según la progresión de su enfermedad. Brittany le dijo a la revista People que beberá 100 cápsulas de secobarbital disueltas en agua.

Despierta el debate del suicidio asistido

En la actualidad, el suicidio asistido, es decir, la entrega a una persona que desea terminar con su vida del material necesario para llevarlo a cabo, normalmente medicamentos, es legal en sólo cinco estados de EE.UU., por lo que la joven, residente en Oakland, se trasladó junto a su familia a Oregón, que sí permite esta práctica.

En enero de este año, poco tiempo después de casarse, Maynard acudió al médico a causa de los fuertes dolores de cabeza que sentía, y le fue diagnosticado un tumor cerebral agresivo.

El cáncer avanzó rápidamente y los especialistas informaron a Maynard que sólo le quedaban unos meses de vida, a la vez que le explicaron cómo estaba previsto que se desarrollase la enfermedad, que le causaría un gran y prolongado dolor antes de terminar con su vida.

Ante esta situación, la joven decidió trasladarse junto a su familia a Oregón, donde la ley del estado le permitió que los médicos le proveyesen de un fármaco que terminará con su vida sin causarle dolor si ella decide ingerirlo, según explica la propia Maynard en un vídeo en internet en defensa del derecho "a una muerte digna".

"Pasé de pensar que tenía todavía muchos años por delante a que me dijesen que sólo me quedaban seis meses de vida. No puedo ni explicar el alivio que me da saber que no voy a morir de la manera en la que me indicaron que iba a hacerlo", explica la joven.

"Espero estar rodeada por mi familia: mi marido, mi madre, mi padrastro y mi mejor amiga, que es médico. Moriré en casa, en la cama que comparto con mi marido y me marcharé en paz, con la música que me gusta sonando de fondo", se sincera Maynard, quien ha planificado su muerte para el próximo 1 de noviembre.

La decisión de Maynard ha conmovido a la opinión pública del país, el vídeo de internet ha superado los siete millones de visitas y la joven ha pasado a ser protagonista de un intenso debate en las redes sociales y los medios sobre la conveniencia de legalizar el suicidio asistido en el conjunto de EE.UU.

En la actualidad, sólo Oregón, el estado de Washington, Montana, Nuevo México y Vermont permiten esta práctica.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.