tumbrl

miércoles, 19 de noviembre de 2014

En la República Dominicana el 20% de la población concentra el 50% de la riqueza

ANNAY MERCEDES

SANTO DOMINGO (R. Dominicana).- La República Dominicana es uno de los países que menos ha avanzado en la lucha contra la desigualdad, en comparación con otros países latinoamericanos: el 10% más rico acumula alrededor de 40 veces el ingreso del 10% más pobre.

El dato se desprende del estudio “Iguales: “acabemos con la desigualdad extrema”, presentado este martes por la organización Oxfam, y según el cual la extrema concentración de riquezas, en el país como en el mundo, no es un hecho accidental, sino el resultado de políticas que la propician.

La pronunciada desigualdad económica, unida a la desigualdad en  la toma  de decisiones y el acceso al poder, terminan llevando  a los Estados a trabajar para las “pequeñas élites”, en detrimento de la gran mayoría de la población. Lo que se produce como consecuencia es calificado de “secuestro democrático” por una pequeña elite.

Rosa Cañete, directora de Oxfam , explicó que “la desigualdad no es una fatalidad que debemos asumir, ya que sabemos las políticas públicas que consiguen reducirla, sabemos que un aumento de pensiones universales, salarios justos así como la inversión en salud y  la educación de calidad, dirigidas a toda la población, consiguen reducir la desigualdad”.

Se quejó de que a pesar de conocer cómo minimizar ese flagelo, en la República Dominicana no se estén tomando medidas.

 “Este es un problema de poder. La concentración de riquezas hace que ciertas elites tengan influencia en la toma de decisiones sobre políticas públicas,” indica.

Plantea que el “secuestro democrático” en el país se expresa en los sectores de zona franca, turismo e industrial y en la zona fronteriza, los cuales reciben exenciones para la inversión por más de US$720 millones al año.

“Se estima que los incentivos representan hasta el 84% del valor de las empresas en el sector de turismo, “señala.

Cañete indicó que en el país  “la reforma al Código Laboral y del Sistema de Seguridad Social pueden impulsar cambios en la redistribución de las riquezas.  Aboga porque las reformas representen los intereses de la gran mayoría y no de ciertas elites, como ha venido ocurriendo.

Además, la República Dominicana ha demostrado que el crecimiento económico no consigue reducir la pobreza. “Deberíamos considera implementar políticas transversales que reduzcan la pobreza de forma estructural”, considera la funcionaria de Oxfam.

Con respecto a reducir la pobreza a un 5% antes del 2015, de conformidad con los Objetivos de Desarrollo del Milenio, Cañete es opinión que uno de los fallos locales en procura de alcanzar esta meta, lo que no se logrará, es no haber incluido la lucha contra la desigualdad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.