Ir al contenido principal

Click Aqui

'Let it be', 45 años del disco póstumo de los Beatles

Phil Spector, el maldito 'quinto beatle' que resucitó 'Let it be'

'Let it be', versión publicada por los Beatles en 1970.

Se ha hablado infinitas veces del 'quinto beatle'. Se ha llamado así a quien lo fue de hecho, Stuart Sutcliffe, en la época de Hamburgo, antes de que los 'fab four' tomaran la bandera de la prodigiosa década de los 60. También se le ha dado ese título insistentemente a George Martin, el mágico productor que los acompañó en todos sus discos... en todos menos en uno.

El 8 de mayo de 1970, se publicó 'Let it be', último disco y disco póstumo de los Beatles, porque una semana antes Paul McCartney ejerció el liderazgo unitario al que siempre había aspirado dando en público por finiquitada la banda. Y en ese trabajo no estaba George Martin a los mandos del sonido, sino Phil Spector, un loco americanocon fama de genio y maneras de dictador.

Si hubo un 'quinto beatle' en ese disco fue ese neoyorquino de ojos saltones que se instaló en los estudios de Abbey Road cargando con su muro de sonido, esa técnica abrumadora de superposición de pistas orquestales para crear un elemento unitario y compacto, una especie de pared poderosa sobre la que pintar la melodía del verso musical... un concepto muy efectivo y a veces algo desasosegante.

Sobre todo, para McCartney. Y sobre todo, porque Spector vino de la mano de Lennon.La pareja compositora más famosa de la historia de la música (y probablemente, la de mayores royalties acumulados) se venía rompiendo desde finales del 68, acabando las sesiones del 'Doble Blanco'. La poderosísima personalidad de ambos, que hasta el momento había jugado a favor, estimulando a cada uno en lo individual para superar al amigo-rival, se estaba convirtiendo ya en una rémora, pues Lennon y McCartney maduraban como personas por caminos muy divergentes y ya no compartían objetivos ni musicales ni vitales.

Fue precisamente ese ambiente enrarecido de los primeros meses de 1969 en los que una cámara perseguía a los Beatles por el estudio lo que hizo que George Harrison llamara a su amigo Billy Preston, un teclista negro (afroamericano, se dice ahora) y prodigioso. Se conocían de los años de Hamburgo, en los que había quedado atrás la inocencia... y Stu, el amigo que, de algún modo, a todos unía. La presencia de Preston en la música de ese disco tan lleno de avatares fue tan poderosa que también ha sido bautizado como 'quinto beatle': su interpretación al órgano en 'Get Back', la canción que en un principio iba a dar título a todo aquel circo, fue tan determinante que le valió entrar en los créditos oficiales en su publicación.

Pero fue su presencia personal la que destensó la relación entre todos y, así, la película que se empeñaba McCartney en estrenar junto al lanzamiento del álbum, un filme en el que todos los fans pudieran asistir desde dentro al proceso de creación de un disco de los Beatles, podría contar con escenas de comedia. Por fin.

Finalmente, Lennon quedó a disgusto con lo que habían registrado en masters en esos meses del invierno de 1969. Eso y que todo era muy "de Paul", así que logró que se aparcara todo el proyecto. Meses después, fu él quien llamó a Spector para que viera qué se podía hacer con ese material. Y a fe que lo hizo.

Número uno en ventas

Phil Spector se encargó de aportar su muro de sonido a 'Let it be'. Y, pese a que ya no había Beatles cuando aquel viernes 8 de mayo los vinilos encarpetados en negro con cuatro fotos de cuatro Beatles llegaron a las tiendas de discos, el álbum fue número uno de ventas, y hasta ganó un Oscar a la mejor banda sonora.

Para subirse a lo alto de las listas, el disco póstumo de los Beatles desplazó, precisamente, al primer retoño de Paul en solitario. Su disco, de título 'McCartney' y publicado tres semanas antes, lo había grabado en los mismos estudios Abbey Road en los que, una sala más allá, Spector añadíacapas y capas de arpas y vientos a las interpretaciones de los (ya no tan) 'fab four'.

No hubo aspirante a 'quinto beatle' a quien menos ganas de colgarle esa medalla tendría jamás Paul McCartney, quien públicamente despreció el trabajo de Spector en 'The Long and Winding Road', una bella balada al piano que, desnuda sonaba íntima y, después del trabajo del productor americano, "apestaba" a oratorio sinfónico.

Así que 33 años después, se publicó 'Let it be... Naked', el disco "como los Beatles lo habíamos hecho", dijo Paul. En noviembre de 2003, McCartney convenció al otro beatle vivo, Ringo Starr, logró que la casa discográfica EMI rescatara las cintas originales, desempolvara los masters,limpiara los sonidos, recuperara tomas viejas... y se borrara, finalmente, la obra de Phil Spector, ese maldito 'quinto beatle'.

@ADPrietoPYC

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …

Locutores “Sin sal ni pimienta”

La comida sin sal ni pimienta por lo general nos parece insípida, la ventaja que sobre la mesa hay sal por si uno gusta ponerle a la comida para tomar un poco de saber, aunque los buenos cocineros opinan que la sal y pimienta se pone desde antes para que al cocinarse la comida ya tenga sabor…pero y en el caso de los locutores?Hay locutores que tienen su propio estilo, también existe el típico que se la pasa imitando a otros, y por supuesto aquellos que solo parecen presentadores de canciones y son buenos para decir la hora…pero y  dar una nota de cualquier tipo? o realizar un concurso?  Y ni que decir de hacer las menciones de patrocinadores que les toca en su turno al aire…Los clientes mandan una información de sus productos o negocios a promocionar y el locutor tiene el compromiso de poner de su propia “cosecha” el estilo de la mención, no solo para dejar contento al cliente o patrocinador sino para convencer al auditorio.El problema que es común que se presente en una cabina de rad…