tumbrl

jueves, 16 de julio de 2015

Gobierno: 350 mil haitianos disfrutarán en RD derechos no tuvieron en Haití

 

EL NUEVO DIARIO, SANTO DOMINGO.- La Dirección de Comunicación de la Presidencia (Dicom) difundió este jueves la novena historia de haitianos indocumentados en República Dominicana, en la que aseguró que 350 mil personas del vecino país disfrutarán en territorio dominicano de derechos que nunca tuvieron en su nación.

Así lo afirmó la Dicom en la historia titulada "No te quede atrá", cuyo protagonista es un haitiano identificado como Jean Bayard Moïse, que llegó a República Dominicana en 1998.

A continuación el texto íntegro de la historia:

Jean Bayard Moïse cruzó a República Dominicana en 1998. Se asentó en Elías Piña donde trabajó cosechando maní, sembrando y cortando arroz. Luego cogió para la capital y desde entonces vende frutas. Ahora en Gazcue. Ver video (http://bit.ly/1JjKyCj)

Nunca ha tenido problemas con los dominicanos. "Ni un día, ni medio día". Así de enfático quiso ser para explicar lo bien y adaptado que se siente en la sociedad dominicana. “Me va bien, gracias a Dios”, dice.

Tiene tres hijos, un varón y dos hembras. Los niños NO han tenido problemas para apuntarse y estudiar en ESCUELAS DOMINICANAS.

“¿Te devolví?”, pregunta a un cliente, entre piñas, guineos y mangos, mientras conversa y habla sobre el Plan Nacional de Regularización.

Por la radio se enteró del Plan, “de una cuestión para nosotros los haitianos, para regularnos aquí en la República Dominicana”. Y le ha parecido bien: “Eso es importante, porque uno que está legal en un país, eso es siempre mejor, mejor para uno mismo”.

Sus amigos dominicanos insistían todos los días: “No te quedes atrás”, para que fuera a regularizarse. Lo hizo. Se regularizó. Tiene su carnet.

Jean Bayard menciona los beneficios que tendrá: “YA uno va a poder ANDAR mejor, sin NINGÚN susto, cualquier cosa de MÉDICO, tienes tus documentos, te ATIENDEN mejor. VISITAR a mi mamá en Haití y volver". Sin pwoblem.

Lo que el gobierno haitiano no quiere admitir, Jean Bayard lo tiene muy claro: con el Plan de Regularización y la aplicación de la ley 169-14, él y más de 350 mil haitianos podrán disfrutar de DERECHOS que nunca tuvieron en Haití, precisamente porque su gobierno se los NEGÓ.

Ante TANTA VERDAD como la de Jean Bayard, much

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.