Ir al contenido principal

Click Aqui

Pablo Milanés “Los jóvenes compositores hacen demasiado caso a las compañías”

Pablo Milanés, que cierra hoy su gira española en Huelva, está "saciado de música"

Reencuentro apasionado

PATRICIA PEIRO 

Pablo Milanés en Madrid. / CARLOS ROSILLO

EnviarImprimirGuardar

A sus 72 años, Pablo Milanés, cantautor, trovador cubano y padre de nueve hijos, confiesa que la música de hoy le cansa, que cada vez escucha menos porque espera encontrar algo nuevo que nunca llega. "Estoy saciado, ya nada me sorprende". Encuentra una crisis existencial en los jóvenes compositores, que "hacen demasiado caso a las compañías que no saben nada de música ni de cultura popular". Ese pesimismo, para el que no encuentra una salida próxima, contrasta con sus ganas de seguir embarcado en proyectos. El último de ellos, Renacimiento, le ha llevado por España en una gira que finaliza hoy en Huelva.

Pone el foco en Amy Winehouse. El documental sobre la vida de la diva del soul fallecida a los 27 años le ha dejado impactado. "Fue una muchacha que se planteó lo mismo que muchos veteranos: triunfar siendo distinta, sin concesiones". Para Milanés los músicos de hoy son "ídolos que se deshacen inmediatamente". Ni siquiera en Internet ve el cantautor la salida para que estos nuevos talentos se autogestionen y promocionen más allá de los grandes medios. Tal vez está afirmación la hace con un ojo puesto en América Latina, donde la penetración de la red aún está a medio camino.

Más allá de este aciago análisis, Milanés está feliz con su enésima gira española, en la que ha presentado su último trabajo, Renacimiento, un álbum en el que mezcla ritmos tradicionales cubanos con música barroca y renacentista. "Lo hice con toda la intención, para demostrar que los clásicos son una materia prima excelente para realizar canciones", asegura sentado en una de las salas del hotel en el que se alojó la semana pasada antes de su concierto en Madrid. Un recital en el que no falta el amor; a las personas, a su isla, a la tierra... Ni sus temas ya míticos. "Nunca podré hacer lo de Bob Dylan". Milanés se refiere a la decisión delcantante poeta de no interpretar sus canciones clásicas en sus conciertos. "Me siento en deuda cuando oigo que la gente pide Yolanda, pero me da pena sentir que no quieren escuchar las otras 20 canciones que tengo que ofrecer. El público debe saber que al artista le gusta imponerse con sus nuevos temas".

Evolucionar, de todos modos, no es obligatorio en la carrera de un músico, defiende Milanés. Pero hacerlo va con el "talento y la minuciosidad". "Lo haces porque quieres superarte, llegar a otra escala", apunta. Empezó a componer con 16 años, aunque hasta los 33 no grabó su primer disco ("No me apuré", cuenta con gesto sosegado). Hace unos años recuperó algunos de esos primeros versos adolescentes en un proyecto conjunto con una de sus hijas. Además de no haber hecho concesiones en su carrera, de lo que más se enorgullece Milanés es del "excelente gusto musical" de todos sus hijos (los dos últimos, medio gallegos).

Un lamento, que no lo es tanto, es que asegura que el fruto económico de su carrera fue primero para su país y después para su fundación. Y hablando de Cuba, ¿cómo ve el cantautor el acercamiento a EE UU?. "Hay que esperar", zanja. Y al momento añade: "Hemos tenido una charla tan bonita... No lo empañemos con cuestiones políticas"

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …