tumbrl

jueves, 27 de agosto de 2015

Más lenta la tormenta Erika

El sistema entrará por la zona de Ponce tarde esta noche. Toda la Isla sentirá vientos sostenidos de tormenta tropical hasta el viernes al mediodía


Los vientos con fuerza de tormenta tropical se extienden hasta 140 millas del centro de Erika. (NOAA)

La tormenta Erika bajó su velocidad de traslación a 12 millas por hora (mph) y continúa moviéndose al oeste en dirección a Puerto Rico, según el boletín de las 8 p.m. del Centro Nacional de Huracanes (CNH).

El informe más reciente ubica el centro del sistema cerca de la latitud 16.7 grados norte y la longitud 64.7 grados oeste, a 145 millas al este de San Juan.

Erika continúa con vientos máximos sostenidos de 45 mph.

El CNH pronostica que el sistema volverá a girar al oeste noroeste y aumentará nuevamente su velocidad de traslación más adelante este jueves por la noche. Ese movimiento general podría mantenerlo por las próximas 48 horas.

El centro de Erika se moverá cerca de las Islas Vírgenes estadounidenses esta noche, y cerca o sobre Puerto Rico esta noche y durante la madrugada del viernes.

Según el CNH, no se espera que la tormenta se fortalezca en los próximos dos días.

“El sistema se está moviendo más lento y sigue siendo bastante amplio, por lo que promete dejar mucha lluvia, quizás más de la que se había estimado”, manifestó el meteorólogo Ernesto Morales, del Servicio Nacional de Meteorología (SNM) en San Juan.

🌄Tormenta tropical Erika paraliza al país

Juan Negrón, su esposa Carmén y sus hijos Héctor y Alexandra viven en un tráiler en el sector parcelas Nuevas de Culebra.

 

  

Ocultar calce

Juan Negrón intenta amarrar su tráiler como medida de seguridad por el paso de la tormenta Erika.

 

  

Ocultar calce

Domingo Pérez en su residencia en el sector parcelas Nuevas.

 

  

Ocultar calce

Aide Sola, de 82 años, vecina del sector Sabarona de Caguas fue llevada al refugio en la Escuela Dr. Juan J. Osuna por dos guardias municipales.

 

  

Ocultar calce

No es la primera vez que Sola tiene que dejar su residencia para pasar el mal tiempo en un refugio ya que, según explicó, el zinc del techo de su casa no es muy seguro.

 

  

Ocultar calce

Refugiado en la Escuela Dr. Juan J. Osuna en Caguas.

 

  

Ocultar calce

José Figueroa, coordinador de Búsqueda y Rescate de AEMEAD de la Zona de Caguas, trabaja en el montaje de los catres.

 

  

Ocultar calce

Barrio La vuelta del dos se encuentra en una zona inundable de Comerío.

 

  

Ocultar calce

Miembros de la comunidad se negaron a acudir a un refugio y permanecerán en sus residencias mientras pase la tormenta Erika.

 

  

Ocultar calce

Carmen Chévere, una de las refugiadas en la Escuela Claudio Ferrer en Comerío.

 

  

Ocultar calce

Carmen Pagán y su esposo Israel Ortiz, quienes se preparan para abandonar su casa por vivir en una zona inundable en Comerío.

 

  

Ocultar calce

Reserva natural Tres Palmas en Rincón donde el mar estaba tranquilo antes de la llegada de la tormenta Erika.

 

  

Ocultar calce

Surfistas desafiaban el fuerte oleaje en el sector Aviones de Piñones.

 

  

Ocultar calce

Personal de Manejo de Emergencias realiza preparativos en el municipio de Fajardo.

 

  

Ocultar calce

Al momento, se ha pronosticado que la tormenta dejará sobre Puerto Rico entre cuatro a ocho pulgadas de lluvia, y hasta 12 pulgadas en zonas altas. Sobre la variación de ese dato ante la reducción en la velocidad de traslación, Morales señaló que habrá que esperar al próximo boletín del CNH a las 11 p.m.

“El estimado de cuatro a ocho pulgadas de lluvia se mantiene al momento, pero recordemos que este es un boletín intermedio. Así que tendremos que esperar al informe completo de las 11:00 p.m. para ver si se ajusta la trayectoria y si hay que cambiar los valores de lluvia”, explicó el meteorólogo.

El gobernador Alejandro García Padilla informó que durante el día de mañana, viernes, no habrá clases en ninguna escuela del sistema público. (José Carlos Martínez Morales )

Gobierno anuncia medidas

Por su parte, el gobernador Alejandro García Padilla informó que durante el día de mañana, viernes, no habrá clases en ninguna escuela del sistema público y solo trabajarán aquellos empleados públicos que laboran en tareas de emergencia y seguridad.

Agregó que tampoco operarán los tribunales del país y recordó que el presidente de la Universidad de Puerto Rico, Uroyoán R. Walker Ramos, suspendió las clases también en todos sus recintos.

Reportan primeros incidentes

El director de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Miguel Ríos, informó que ya se reportaron tres deslizamientos, averías en transformadores de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) y cierres de carreteras por inundaciones.

“Hemos tenido reportes de casos del tendido eléctrico por árboles, ramas que han caído, tenemos unos 25 casos. Tenemos caídas de árboles que se nos han reportado, cuatro que han obstruido carreteras y tenemos cuatro explosiones de transformadores, por los vientos y las lluvias. También dos carreteras inundadas en Bayamón y Barranquitas y deslizamientos pequeños de terrenos en Caguas, Mayagüez y Comerío y se están trabajando”, indicó Ríos.

Adelantó que estos informes seguirán aumentando según se acerque el ciclón y pase sobre la Isla más tarde en la noche. 

Informó, por otra parte, que ya hay 26 refugios preventivos y 15 que están activos con un total de 16 personas refugiados hasta el momento. 

“Teníamos 7,390 abonados sin servicio eléctrico que es menos de lo que normalmente se tiene diariamente, y había 4,555 abonados de Acueductos que no tenían servicio”, dijo referente a los servicios públicos. 

Ríos indicó –además- que recibió informes sobre cancelación de vuelos de varias líneas aéreas y recomendó que todo el que tenga viajes pendientes, se comunique con su línea aérea. 

Mientras tanto el gobernador reiteró su llamado a la población para que tome todas las medidas de precaución, asumiendo que ocurrirá lo peor.

Tras escuchar la proyección que hizo el jefe del SNM, el primer ejecutivo expresó que “ojala y estos pronósticos no sean certeros, pero según nos han expresado los expertos, la posibilidad de que eso no suceda es mínima. Todas las agencias están preparadas para sí sucede”, afirmó.

Insistió en su reclamo a los patronos privados para que sigan las mayores medidas de cautela posibles para proteger a sus empleados y su propiedad, así como a los ciudadanos, la mayor cautela y la mayor prudencia.

Recalcó, al igual que García, que la lluvia sigue siendo el problema principal y recordó que “tenemos que aplicar la experiencia que tenemos en disturbios atmosféricos, y si aplicamos esa experiencia mañana lo único que tendremos que contar es cuanta lluvia cayó y si hubo alguna pérdida material. No queremos mañana reportar sobre perdida de vida”, declaró García Padilla.

“Piensen en su familia y piensen en los rescatistas”, puntualizó el gobernador. 

Advirtió, por otra parte, que “tenemos que atender esta emergencia con el mayor sentido de responsabilidad” y resaltó el hecho de que la tormenta “nos va a estar impactando durante la noche, lo que trae complicaciones adicionales”.

“Hace más insegura las realidades que cada puertorriqueño y cada puertorriqueña se tiene que enfrentar cuando sale de sus casas o de sus trabajos”, dijo. 

Pidió a las personas que vivan en lugares inundables, que tomen las precauciones como si tuvieran la certeza que se va a inundar y a los que viven cerca de zonas donde hay marejadas que actúen como si tuvieran la certeza de que va haber marejadas. 

“Nunca se guarda cautela demás, nunca se es cauteloso demás”, afirmó el gobernador.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.