Ir al contenido principal

Click Aqui

Veinte ciudades quieren Hyperloop, la cápsula que se desplaza a 1.200 km/h



MADRID.- La tecnología de Hyperloop, el proyecto de medio de transporte consistente en una cápsula que levita y se desplaza dentro de un tubo a velocidades de 1.200 kilómetros por hora, empezará a transportar a viajeros en 2018 o 2019 y ya hay 20 ciudades interesadas en contar con ella.

Así lo explicó hoy en una entrevista con Efe el consejero delegado de Hyperloop Transportation Technologies, Dirk Ahlborn, que participó en Madrid en el encuentro de emprendedores XSpain.

"Es difícil contestar a la pregunta de qué es Hyperloop. Del lado de la tecnología, imagina una cápsula llena de gente que levita dentro de un tubo. Dentro del mismo hay una presión muy baja, muy similar a la existente en un avión que vuela a mucha altura. Esa cápsula puede viajar a una velocidad muy rápida con poca energía, alcanzar los 1.200 kilómetros por hora con poquísima energía".

Energía renovable, alta velocidad, bajo coste de construcción son los ingredientes de Hyperloop, un deslumbrante proyecto impulsado en 2013 por el empresario Elon Musk (PayPal, Tesla y Space X) que parece más propio de la ciencia ficción y que, por el momento, sólo existe sobre el papel.

En Hyperloop trabajan profesionales a cambio de una participación de la empresa: 420 personas de distintos países, compañías y universidades dedican más de 10 horas semanales al proyecto.

La NASA, Boeing, Tesla,SpaceX, Cisco, Google, Yahoo, Airbus, Harvard, Stanford o el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) son algunas de las organizaciones de las que proceden esos profesionales.

Ahlborn afirmó que Hyperloop combina tecnologías que ya existían y agregó que se ha desarrollado un diseño operativo que se probará en un trayecto de 8 kilómetros en Quay Valley (California).

"A finales de 2014 terminamos el estudio de viabilidad. Ya tenemos la tecnología. (...) Estamos trabajando en las licencias, el año que viene empieza la construcción y en 2018 o en 2019 abriremos para el público", aseveró el directivo.

"Es un prototipo que funciona y con el que vamos a mover 10 millones de personas al año. (...) A los ocho años, la inversión será rentable", añadió.

Sin embargo, reconoció que ese diseño sigue recibiendo cambios a diario y que el equipo de Hyperloop aún ha de solucionar determinados aspectos, como el diseño óptimo de embarque en aparatos que parten cada 30 segundos.

En cuanto a la respuesta del cuerpo humano a un viaje a esa velocidad, el ejecutivo aseguró que la experiencia será "confortable".

Una veintena de ciudades ya se han interesado por contar con esta tecnología de transporte, según Ahlborn, quien prevé que tendrá más éxito en África, Asia y Oriente Medio debido a que plantean menos trabas burocráticas y gubernamentales para construir infraestructuras.

"Más difícil que la tecnología y que conseguir el dinero necesario es tener la aprobación pública, la aprobación de los gobiernos, porque es un proyecto de infraestructura muy largo", subrayó.

Por el momento, el proyecto es privado y carece de financiación pública ("si podemos evitar a los políticos, mejor", dijo).

"Somos un movimiento, no pueden frenarnos. En nuestro caso, con o sin dinero, la gente continúa en el proyecto. (...) El dinero no es un problema, no será difícil conseguirlo gracias a la enorme oportunidad que abre", aseguró.

Ahlborn defendió que el coste de construcción de Hyperloop es muy inferior al de la red ferroviaria de alta velocidad: la línea entre San Francisco y Los Ángeles -que haría el trayecto en media hora- costaría unos 16.000 millones de dólares, frente a los 68.000 millones del tren.

"No estamos en contra del tren de alta velocidad, pero nuestra tecnología es mejor", presumió. Tras las palabras, el tiempo de demostrarlo.

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …