tumbrl

viernes, 13 de noviembre de 2015

Cólera y zika ponen en alerta a las autoridades RD

UNA MISIÓN VIAJÓ A PEDERNALES A CONTENER UN BROTE EN LA FRONTERA

Noticias Relacionadas

Autoridades sanitarias confirman primer brote del virus del Zika en el Caribe

Aumentan reportes de casos de dengue

Zika, un raro virus por el que hay que tener ciudado

Odalis Báez y Javier Valdivia

Pedernales

La posibilidad de que se produzcan brotes de cólera y del virus del zica en República Dominicana ha puesto en alerta a las autoridades de Salud, que ayer enviaron expertos para evaluar la situación en la zona fronteriza de Pedernales, donde se reportan casos de la primera enfermedad.

En la localidad haitiana de Anse-à-Pitres, vecina de Pedernales, siete personas han muerto en los últimos días afectados por cólera y otras 26 resultaron afectadas por este mal en un campamento de repatriados haitianos.

El brote de cólera tiene su origen en el campamento bautizado como Paca II, donde viven unas 250 familias, ubicado en las cercanías del río Pedernales, y muy cerca del balneario “La Roquita”, del lado dominicano.

En otro campamento, conocido como Parc Cadeau, también en los alrededores de Anse-à-Pitres, otras dos personas, uno de ellos un niño de siete años, murieron en el último mes con síntomas de cólera.

La epidemia de cólera estalló en octubre del 2010 en Mirebalais, al noreste de Haití, y desde entonces ha matado a casi 9.000 haitianos y ha contagiado a otras 738.000 personas. Según varios estudios, el mal “muy probablemente” fue introducido al país por soldados nepaleses de la Misión de la ONU.

El departamento de Salud Ambiental (DIGESA) infor- mó ayer que investiga un brote diarreico agudo ocurrido en la comunidad de Paca II, en el Paso Sena en la Provincia de Pedernales.

Luis Roa, director de DIGESA, explicó que doce personas, entre ellos nueve haitianos y tres dominicanos con episodios de diarrea fueron atendidas en el hospital provincial Elio Fiallo. Según el responsable todos se encuentran estables.

Roa dijo que tras identificarse los primeros casos de diarrea estos fueron notificados por la Dirección Provincial de Salud (DPS) y de inmediato un equipo de técnicos de Salud Ambiental y de Epidemiología se trasladó a esas comunidades para hacer la investigación pertinente.

De inmediato se procedió a cerrar tres balnearios ya que se presume fueron las fuentes contaminaste”, dijo un comunicado.

Además, el Ministerio de Salud organizó un equipo de respuesta rápida y se procedió a instalar tres hisopos a lo largo del río Pedernales, a los fines de determinar las posibles contaminaciones microbiológicas que permitan tomar acciones específicas o puntuales sobre las mismas.

Además, la doctora Xiomara Acosta coordina con las autoridades de salud de Haití para adoptar las medidas necesarias para hacer frente a la enfermedad.

El mes pasado, el gobierno haitiano declaró en alerta roja a siete municipios del país debido a un nuevo brote de cólera, la mortal enfermedad aparecida hace cinco años en Haití.

El Ministerio haitiano de Salud Pública y Población dijo que el brote tenía mayor incidencia en el sureste del país, donde se encuentra Anse-à-Pitres.

El director del Hospital Público Dr. Elio Fiallo, Ramón Sócrates Mancebo, hizo ayer un llamado a los pobladores de Pedernales para que laven antes de consumir frutas y otros productos vendidos por haitianos en el mercado binacional.

Mancebo expresó su preocupación por el hecho de que el centro de salud tiene que hacer frente a esta situación con un subsidio de 300 mil pesos mensuales que recibe, lo que se gasta en el menor tiempo posible, debido a la demanda de paciente tanto dominicanos como haitianos.

“Hemos tenido que dividir las salas para evitar que otros pacientes en el centro asistencial se trasladen a donde esta los infectados”, dijo el funcionario.

Zica-virus 
En cuanto al zica, el Ministerio de Salud dijo en un comunicado que República Dominicana no registra ningún caso sospechoso de la enfermedad, al tiempo que aseguró que el Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica (SINAVE) se mantiene activo.

La cartera también exhorta a la ciudadanía a continuar la práctica de mantener bien tapada su agua almacenada y eliminar criaderos, como forma de controlar los mosquitos transmisores de dengue, chikungunya y el llamado zicavirus.

El director de Gestión de la Salud de la Población del Ministerio de Salud, José Manuel Puello, aclaró que un comunicado de la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA), con sede en Trinidad & Tobago, no dice que en República Dominicana se haya notificado ningún caso de zikavirus, como también se le conoce.

“Nuestro país no pertenece a los territorios que sirve CARPHA y obviamente para que resultaran muestras positivas estas tendrían que haberse enviado a esa agencia, cosa que no hemos hecho”, dijo Puello.

El experto explicó que en junio pasado la Dirección General de Epidemiologia supo que una niña de 8 años residente en Puerto Plata cuya pediatra había referido un cuadro clínico compatible con esta enfermedad.

De inmediato se instruyó al servicio local de epidemiologia hacer la investigación epidemiologia del caso y a la búsqueda activa de posibles casos adicionales en la comunidad. La sintomatología del caso era compatible con una enfermedad febril y las pruebas de IGM-dengue resultaron negativas.

CARPHA confirmó ayer el primer brote de zica en la región, pero no especificó en qué territorio se registró el brote de este virus para el cual “no hay vacuna ni tratamiento”. Sin embargo, indicó que este año Brasil y República Dominicana -que no pertenece al organismo regional- reportaron potenciales casos.

(+) ALERTA FUE LANZADA EN MAYO DE ESTE AÑO
En mayo de este año, la Agencia de Salud Pública del Caribe (CARPHA, por su sigla en inglés) pidió a las autoridades sanitarias de la región que estén alerta ante la posible llegada a la región del virus del zika, transmitido por el mismo mosquito responsable del dengue y el chikungunya.

“Los síntomas del virus del zika son muy leves pero similares al chikungunya. Ambos son transmitidos por la picadura del mosquito Aedes aegypti responsable de las epidemias del dengue y el chikungunya”, dijo Christian Frederickson, médico de CARPHA.

Frederickson indicó que el zika y el chikungunya son “dos virus diferentes” en cuestión de estructura genética, porque el primero es un flavivirus (grupo al que pertenece el dengue y la fiebre amarilla) mientras que el segundo es alfavirus”.

Este último tipo de virus, según explicó, logra evitar los sistemas de defensa contra infecciones de los organismos y consigue reproducirse sin depender del factor f-2 alfa, que resulta esencial para generar nuevas proteínas y por lo tanto infecciones.

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.