Ir al contenido principal

Click Aqui

¿Hablamos mal español en América Latina? Debate en HayFestivalMéxico@BBCMundo


Image copyrightThinkstock

La discusión la abrimos con un desafío. Les preguntamos a ustedes, los lectores, cuál de las siguientes frases entendían:

La chonta se cachó al largo y lo refundió en la tencha.

La paca se llevó a la pinta y lo mandó al tabo.

Los tombos agarraron al malandro y lo metieron en la jaula.

La yuta agarró al chorro y lo metió en la perrera.

La chota agarró al malandrín y lo metió al bote.*

Este ejemplo, que en versión neutral podría "traducirse" como "La policía atrapó al delincuente y lo mandó a la cárcel", no buscaba sino ilustrar lo diverso que puede ser el uso del idioma español (sí, español, según la cuarta acepción en la RAE: "lengua romance que se habla en España, gran parte de América, Filipinas, Guinea Ecuatorial y otros lugares del mundo en América Latina").

Algo que para algunos es algo maravilloso, mientras que para otros representa una deformación tremenda e incluso inaceptable.

Se estima que más de 400 millones de personas en el mundo hablan español. Más de las tres cuartas partes de ellas, en América Latina.

¿Le hacemos justicia al idioma? ¿Lo hablamos bien? Es lo que debatimos este lunes en el primero de nuestros eventos del festival digitalHayFestivalMéxico@BBCMundoque pueden seguir haciendo click aquí.

Esto es lo que ustedes nos dijeron.

¿Español neutro?

El primer asunto sobre el que los académicos no parecen ponerse de acuerdo es cuál es el español -o el castellano, si prefieres- que debe utilizarse como base para determinar quién habla mal y quién habla bien.

"¿El castellano antiguo o una base neutra y corriente de la actualidad?", se pregunta en su página web el escritor Héctor García Quintana.

Pero los dos conceptos: "base neutra" y "corriente de la actualidad", generaron fuerte discusión entre ustedes, los lectores.

"Necesitaríamos volvernos puristas, quitar regionalismos, al final eso ya no sería español... Sería un idioma viejo y en desuso. Destinado a la desaparición", opinó José Olivos, vía Facebook sobre la idea de la neutralidad.

"No existe en la realidad, es sólo un concepto impuesto, es más, si existiese no sería una lengua hablada de forma natural, si no más bien 'aprendida'", añadió Fabián Morales-Polanco.

"Cada país tiene sus academias y entre todas intentan compendiar algo tan vivo y escurridizo como la lengua", puntualizaba María Lovera.

Otros, como Leonardo Toselli, señalaron que sí puede "convenirse en un castellano neutro, en el sentido de intervenido intencionalmente para que se alo más común posible a varios pueblos distintos que hablan formas de castellano".

¿Pero puede -o debe- preservarse ese "castellano neutro" ante la fuerza del cambio?

Mario Solano es de quienes opinan que hay "una evolución constante", gracias a que "las fronteras ya casi no existen".

Y algunos, como Gina Alejandra Castiblanco, se ponen a un paso de declararse en desacato con la Academia: "Un idioma se modela con el contexto y lo modelan quienes lo hablan. No existe tal cosa como un 'mal' o 'buen' español. Los contextos son totalmente diferentes, y en centro y Suramérica no tenemos por qué adherirnos a las normas del que se habla en España, ni viceversa".

Origen histórico: ¿una excusa?

En un evento celebrado en 2011, la académica Carmen Iglesias -citada por el diario El País de España- decía que "a veces, la leyenda negra predomina, pero les dejamos una herramienta de unidad como es el español".

Image copyrightThinkstockImage caption¿Acorralados por los anglicismos?

Y el elemento histórico, incluida la contribución indígena a la formación de nuestro idioma, salió a relucir en nuestro debate.

"Cómo creen que en Latinoamérica se habla mejor español, si cada país le ha agregado palabra indígenas", se preguntaba Jesús Soriano. "En cada zona geográfica ha habido una exposición a las lenguas nativas y por sobre todo, a la evolución social a la que se ha expuesto el idioma, más allá incluso que una cosa que tenga que ver con haber 'recibido' el idioma 'base' o no", añadía Jorge Contreras

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …