Ir al contenido principal

Click Aqui

Primer caso de cáncer transmitido por un parásito

Fue frustrante no poder darle un diagnóstico: médico de colombiano que murió por cáncer “no humano”

El doctor Carlos Agudelo asegura que a la fecha no sabe que tratamiento hubiera podido dar a este hombre que tenía cáncer transmitido por un parásito.


Twitter

FaceBook

Google

Compartir en WhatsApp

Imagen de “Hymenolepis nana”, parásito que transmitió el cáncer. / Archivo particular

Luego de que se hiciera viral el caso de un colombiano – no se conoce su nombre – que murió hace dos años producto de un cáncer "no humano" que fue descubierto por médicos colombianos como el primer caso en el mundo de cáncer transmitido por un parásito, el médico infectólogo Carlos Agudelo expresó su tristeza por no haber podido ofrecer más ayuda a su paciente.

Consultado por BBC Mundo, el doctor relató que el hombre, quien fue diagnosticado con VIH y había suspendido su tratamiento, llegó por urgencias en 2013 a la clínica de laUniversidad Pontificia Bolivariana de Medellín con síntomas de fatiga, tos, fiebre y pérdida de peso constante.

De inmediato realizaron los exámenes pertinentes teniendo en cuenta que era portador de VIH y los resultados evidenciaron que tenía unas masas en los pulmones que catalogaron como cáncer.Lo extraño, dice el médico colombiano, es que las células cancerígenas eran muy pequeñas y se fusionaban.

"Nadie nos podía dar respuesta y nosotros tampoco sabíamos qué estaba pasando (…) Fue muy frustrante el reto de darle respuestas que no teníamos. Él veía los esfuerzos y los contactos que estábamos haciendo para tratar de encontrar un diagnóstico, pero estaba desesperado. Ver su propio deterioro lo angustiaba", indicó a ese medio Agudelo.

"Mandamos imágenes microscópicas a varios centros en EE.UU., España y México” y allí se contactaron con elCentro de Control de Enfermedades de Estados Unidos, que investiga este tipo de enfermedades extrañas y luego de año y medio encontraron las respuestas.(Lea: El primer caso de cáncer transmitido por un parásito)

Se trataba de un tipo de cáncer “no humano” que había sido transmitido por un parásito estomacal Hymenolepis nana, una especie de Tenia enana, que al parecer dejó células en el cuerpo de este hombre que fueron las causantes de la enfermedad, que lo atacó más fácil debido a que su sistema inmune se encontraba afectado.

Los resultados de este caso fueron publicados en la revista New England Journal of Medicine. Los protagonistas en el hallazgo fueron los médicos colombianos, quienes acompañados de expertos internacionales como el doctor Akira Ito y el doctor Peter Olson,descubrieron que una tenia, común entre los humanos, fue capaz de transmitirle células cancerígenas a un humano.

“A pesar de las limitaciones de recursos que tenemos en Colombia, enfatizamos en ir más allá de lo asistencial. Pero sobre todo, mostrar que aquí se pueden hacer cosas colaborativas con otros centros en el mundo que tienen más experiencia y más recursos", agregó el médico infectólogo.

Luego de cinco meses de esperar que lograran entender qué le pasaba a su cuerpo y cómo tratar la enfermedad, este hombre falleció en mayo de 2013 sin obtener respuesta alguna. "Desafortunadamente no alcanzamos e incluso ahora, nosotros no estamos seguros de qué tratamiento le habríamos podido dar", admitió el experto.

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …