tumbrl

jueves, 26 de noviembre de 2015

Se complica tráfico de tanqueros en el Caribe por retrasos de facturas pendientes de Pdvsa

Más de una decena de tanqueros rodean los terminales de la petrolera venezolana PDVSA en el mar Caribe mientras proveedores y armadores de las embarcaciones se niegan a despachar hasta que la estatal pague las facturas pendientes, según fuentes y datos de seguimiento de buques.

Marianna Párraga / Reuters

Muchos de los tanqueros han llegado a las cercanías de los puertos tras acordar un esquema de prepago con Petróleos de Venezuela (PDVSA) que implica cargar las embarcaciones con crudo o productos para recibir el dinero correspondiente justo antes de la entrega.

Estas se hacían anteriormente bajo acuerdos de crédito con PDVSA. Pero ahora los proveedores están exigiendo el dinero en efectivo antes de la descarga debido a que los bajos precios del crudo han agravado los conocidos problemas de flujo de caja de la empresa estatal.

PDVSA no estuvo inmediatamente disponible para hacer comentarios. El mes pasado, el presidente de la compañía, Eulogio Del Pino, dijo que se honrarían todas las deudas con proveedores a pesar de la caída de los precios del crudo.

Los tanqueros, que también se arremolinan en torno a islas del Caribe como Bonaire y Curazao donde PDVSA opera instalaciones de almacenamiento y mezcla, están atascando el tránsito de otros buques que esperan para cargar crudo y productos de exportación, agregaron las fuentes.

Unas 50 embarcaciones vacías están fondeadas alrededor de los principales puertos de carga de PDVSA, incluyendo Jose, el Centro de Refinación Paraguaná (CRP), la isla de Bonaire y el terminal Bullenbay en Curazao, de acuerdo con los datos de seguimiento.

Entre los cargamentos en espera ??están dos de un millón de barriles cada uno de crudo de Angola y Nigeria que PDVSA compró a la noruega Statoil y a la francesa Total y que llegaron a Curazao en noviembre. Otra carga del mismo tamaño está prevista para diciembre.

Al menos cuatro cargamentos de mezcla para gasolina, gasolina intermedia y diésel también fueron comprados por PDVSA y programados para entrega en octubre y noviembre, según las ofertas y comerciantes. Los buques tampoco han descargado.

Los retrasos en los pagos también han comenzado a impactar a los fletes.

Un tanquero contratado por PDVSA para transportar su petróleo está anclado desde el fin de semana en la costa de Nicaragua, a la espera del pago de fletes, dijo u

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.