Ir al contenido principal

Click Aqui

Confirman que virus zika logra llegar a la placenta de las embarazadas

La investigación liderada por la viróloga Claudia Nunes Duarte dos Santos utilizó anticuerpos para identificar una infección en la gestante semejante a la causada por el zika y, después, el equipo científico encontró el virus mediante pruebas moleculares que detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.

El virus puede llegar al feto (Archivo)

EL UNIVERSAL

miércoles 20 de enero de 2016  05:04 PM

Sao Paulo.- El virus del zika, transmitido por el mosquito aedes aegypti, consigue llegar a la placenta de las mujeres en embarazo y pone en riesgo la protección del feto, según confirmó un estudio divulgado hoy en Brasil.

El estudio del Instituto Carlos Chagas, de la fundación estatal Fiocruz y con sede en el sureño estado de Paraná, encontró el ADN del zika en la placenta de una mujer embarazada que tuvo un "aborto retenido", en el Nordeste del país, cuando el feto paró de desarrollarse dentro del útero y murió.

El zika, que llegó al continente en marzo de 2014, se contagia a través de la picadura de mosquitos aedes aegypti infectados, los mismos que transmiten el virus del chikungunya y el dengue.

En Brasil se ha establecido una correlación en tiempo y espacio entre el inicio del brote del zika y los casos de microcefalia, pero todavía sin conclusiones definitivas.

Según reportó el Instituto Carlos Chagas, la gestante relató síntomas compatibles a la infección causada por el zika en la sexta semana de embarazo, dos antes del aborto, como manchas rojas en el cuerpo, lo que despertó las sospechas por parte de los investigadores científicos.

La investigación liderada por la viróloga Claudia Nunes Duarte dos Santos utilizó anticuerpos para identificar una infección en la gestante semejante a la causada por el zika y, después, el equipo científico encontró el virus mediante pruebas moleculares que detectaron trazos genéticos del virus en la madre y el embrión.

"Realizamos la identificación del genoma viral, a través de técnicas de RT-PCR (reacción de transcripción reversa seguida de reacción en cadena de la polimerasa) en tiempo real y exámenes para descartar la infección por dengue. Que resultaron negativos", explicó Nunes Duarte en un comunicado del instituto.

El estudio, que contó con el apoyo de la privada Pontificia Universidad Católica de Paraná (PUC-PR), apuntó que el virus puede llegar al feto por medio de la célula específica 'Hofbauer', que forma parte del sistema inmunológico y, en las gestantes, actúa como barrera protectora de la placenta.

La hipótesis es que esas células tienen capacidad migratoria y estarían "cargando" el virus hacia dentro de la placenta, lo que causa infección en los fetos de una forma parecida a la transmisión del virus HIV.

De acuerdo con la Fiocruz Paraná, el caso puede ayudar a buscar evidencias de si el zika es el causante de la microcefalia registrada en diversas gestantes brasileñas que fueron contagiadas por el virus.

"Aunque no podemos relacionar este resultado (del estudio) con los casos de microcefalia y las alteraciones congénitas, confirma de modo inequívoco la transmisión intrauterina del virus del zika", enfatizó Nunes Duarte.

Para la científica, este resultado puede también auxiliar en la planificación de estrategias antivirales que permitan "bloquear el proceso de infección y/o transmisión".

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …