Ir al contenido principal

Click Aqui

El cometa Catalina se acerca a la tierra este mes

Esta imagen del cometa C/2013 US10 (Catalina) fue captada desde la Isla y muestra levemente sus dos colas, una vista similar a la que se aprecia a través de un telescopio, explicó la SAC. (Juan González Alicea / SAC)

Un cometa descubierto en el año 2013 estará acercándose a nuestro planeta este mes, por lo que entusiastas del cielo ya lo están observando a través de binoculares y telescopios.

La Sociedad de Astronomía del Caribe (SAC) informó que se trata del cometa C/2013 US10 (Catalina). La entidad educativa aclaró que el cometa no es visible a simple vista.

“A través de binoculares lucirá como una tenue estrella empañada con apariencia de una difusa y diminuta mota de algodón. Pero al observar el cometa a través de un telescopio lucirá más brillante. Se le comienzan a percibir más detalles como la tenue coma o atmósfera cometaria y quizás hasta levemente la cola”, explicó Eddie Irizarry, vicepresidente de la SAC.

Sobre la ubicación del visitante celeste, la organización explicó que esta semana el cometa Catalina se encuentra en dirección al noreste, acercándose al área donde se aprecian las estrellas que forman la llamada “Cacerola Grande”, en la constelación de la Osa Mayor.

El cometa Catalina tuvo su mayor acercamiento al Sol el 15 de noviembre de 2015, pasando entre las órbitas de la Tierra y del planeta Venus. Este cometa se desplaza a una velocidad de 103,000 millas por hora (166,000 km/h) con relación al Sol.

Se anticipa que cerca del 17 de enero de 2016 el cometa estará en su punto más cercano a la Tierra, cuando pasará a 68 millones de millas (110 millones de km) de nuestro planeta. Se trata de una distancia totalmente segura.

Científicos estiman que Catalina es un cometa cuyo núcleo pudiera tener un tamaño de entre 4 y 10 kilómetros de diámetro. Al ser descubierto, inicialmente se pensó que era un asteroide pero observaciones posteriores permitieron determinar que se trata de un cometa, es decir que tiene una cobertura de hielo.

La SAC adelantó que otro cometa, denominado como C/2013 X1 (PanSTARRS) también pudiera ofrecer una llamativa vista a través de binoculares cuando se acerque este verano.

“El próximo cometa que pudiera ser fácilmente visible a simple vista sería el 46P/Wirtanen, pero habrá que esperar hasta las navidades del 2018 para poder apreciarlo”, señaló Irizarry. Este aclaró que siempre existe la posibilidad de que se descubra algún cometa nuevo que pudiera ofrecer un buen espectáculo celeste.

El cometa C/2013 US10 (Catalina) fue descubierto el 31 de octubre de 2013 desde el “Catalina Sky Survey” en Arizona.

Noche astronómica este sábado 9

La SAC informó que el sábado 9 de enero estarán realizando una Noche de Observación bajo cielos oscuros en la cual el público podrá apreciar objetos celestes que no se pueden ver desde otros lugares de la Isla debido a la contaminación lumínica.

Entre otros, se podrán ver varias galaxias, así como la impresionante Nebulosa de Orión, una zona en donde actualmente se están formando milesde estrellas similares a la nuestra, el Sol.

Aunque la actividad educativa del próximo sábado comienza a las 6:30 p.m., el evento se extenderá hasta las 2:00 a.m. debido a que se podrá ver a través de telescopios al cometa Catalina.

La actividad será en la carretera 303 km. 11.3 Camino La Gran Vía, Sector La Pitahaya en Cabo Rojo. Mira en este enlace un mapa de cómo llegar al lugar.

Fuente

- See more at: http://eljacaguero.com/el-cometa-catalina-se-acerca-a-la-tierra-este-mes/#sthash.8otd843L.dpuf

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …

Locutores “Sin sal ni pimienta”

La comida sin sal ni pimienta por lo general nos parece insípida, la ventaja que sobre la mesa hay sal por si uno gusta ponerle a la comida para tomar un poco de saber, aunque los buenos cocineros opinan que la sal y pimienta se pone desde antes para que al cocinarse la comida ya tenga sabor…pero y en el caso de los locutores?Hay locutores que tienen su propio estilo, también existe el típico que se la pasa imitando a otros, y por supuesto aquellos que solo parecen presentadores de canciones y son buenos para decir la hora…pero y  dar una nota de cualquier tipo? o realizar un concurso?  Y ni que decir de hacer las menciones de patrocinadores que les toca en su turno al aire…Los clientes mandan una información de sus productos o negocios a promocionar y el locutor tiene el compromiso de poner de su propia “cosecha” el estilo de la mención, no solo para dejar contento al cliente o patrocinador sino para convencer al auditorio.El problema que es común que se presente en una cabina de rad…