Ir al contenido principal

Click Aqui

La prueba nuclear norcoreana que tiene en máxima alerta al mundo

El sismo causado tras la detonación de la bomba de hidrógeno tuvo la misma magnitud que la de 2013.

Foto: Efe

El "evento sísmico" registrado la pasada madrugada en Corea del Norte, y que este país asegura fue una prueba atómica, tuvo la misma magnitud y características que otra efectuada en 2013, informó en Viena la Organización del Tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares (CTBTO).

"Las características de las señales que hemos observado esta vez (...) son muy congruentes con lo que el mundo vio en 2013 y que fue una prueba nuclear declarada" y así fue considerada, indicó a los medios Randy Bell, director del centro internacional de datos de la CTBTO, un organismo de laONU.

Bell indicó que la magnitud del terremoto detectado, según los primeros datos, fue de 4,9 grados en la escala de Richter, muy similar a la detectada en la de 2013.

El experto insistió en referirse al suceso como un "evento", sin calificarlo como prueba atómica, pero señaló las semejanzas entre los dos sucesos.

"Las características de las señales sísmicas detectadas hoy son muy similares a las de la anterior prueba nuclear declarada", repitió, recordando que son los países miembros de la CTBTO los que tendrán que sacar sus conclusiones a partir de esos datos.

El experto recordó que el terremoto fue detectado sobre las 01.30 GMT en las cercanías del lugar donde Corea del Norte ha realizado sus anteriores detonaciones nucleares, en 2006, 2009 y 2013.

Bell no quiso entrar en detalle sobre si el causante de este "evento" podría haber sido la detonación de una bomba de hidrógeno, como asegura el Gobierno norcoreano, e insistió en que esa no es la tarea de la CTBTO.

Respecto a las emisiones radiactivas, en caso de que se haya tratado de una prueba atómica, Bell indicó que pueden pasar entre días o meses, en función del tiempo atmosférico y de cuando se produzca esa fuga, hasta que las estaciones de medición de la CTBTO las detecten.

Bell recordó que en 2013 la fuga se produjo presumiblemente 25 días después de la explosión.

El técnico insistió en que no será tarea del CTBTO concluir si los radionucleidos que puedan detectarse proceden o no de una bomba de hidrógeno, un tipo de dispositivo diferente de los artefactos testados hasta ahora por Corea del Norte.

"El papel del CTBTO es asegurar que detectamos cualquier violación y no necesariamente intentar determinar información de inteligencia técnica sobre la naturaleza del programa (nuclear) de un país", se excusó.

Por ello, dijo que ir más allá en los detalles sobre la naturaleza, si es nuclear o no, o el tipo de explosión nuclear, "no sería apropiado".

Bell indicó que en los próximos días se seguirán analizando los datos y muestras que se detecten y serán compartidas con los Estados miembros de la CTBTO.

Las estaciones de medición de la CTBTO repartidas por todos los rincones del plantea capturan cuatro tipos de datos: sísmicos, hidroacústicos, infrasonidos y radionúcleidos.

El tratado de Prohibición Completa de Pruebas Nucleares entrará en vigor cuando sea firmado y ratificado por los ocho países con tecnología nuclear que aún no lo han hecho: China, Egipto

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …