Ir al contenido principal

Click Aqui

Cables de alta tensión, al acecho de sus víctimas

Las construcciones debajo de los postes eléctricos constituyen un riesgo mortal

El 73% de las muertes por electrocución que se han producido en los últimos años se atribuye a la red del tendido eléctrico. El grupo etario más afectado corresponde a menores de edad.
KIRSIS DÍAZ

En los últimos diez años, unas 1, 892 personas fallecieron electrocutadas en el país. Esta cifra incluye 238 casos de menores de 15 años, quienes según la Oficina Nacional de Estadística (ONE) es el segmento poblacional más afectado.

Los informes indican que un 73% de estas muertes se atribuye a la red del tendido eléctrico y en segundo lugar al contacto con electrodomésticos, un 17%.

Joel Delgadillo, de 12 años, se convirtió en la última víctima mortal de los cables de alta tensión del año pasado, y en la tercera que registra su sector en dos años por esta causa. Villas Agrícolas, en el Distrito Nacional, es una localidad compuesta por 26, 866 personas y 8, 626 viviendas. Allí, los cables del tendido eléctrico “decoran” no solo los techos de las casas, sino también balcones y ventanas. Ese panorama se extiende a diferentes zonas del territorio nacional.

Santo Domingo es el lugar donde se registran más muertes por electrocución. Del total de fallecidos en el período citado, 526 corresponden a esta provincia, le sigue el Distrito Nacional con 162; Santiago 153; San Cristóbal 148; La Vega 74; Duarte 66; San Pedro de Macorís 50; Barahona 47 y Azua 42.

El caso de Joel fue uno de los que conmocionó a la población. Mientras jugaba en la azotea de su residencia, el niño quitó la cadena de metal a su “perrito” y la hizo girar. No calculó la distancia que mantenía con el cable de alta tensión y lo haló. Al soltarlo, lo dejó con sus órganos internos afectados. Dos días después sucumbió en la cama de un hospital.

No alcanzó a disfrutar la sorpresa de Navidad que sus padres le tenían preparada. Elizabeth Delgadillo y Miguel Peña, querían cumplirle el deseo de realizar en su hogar la cena de Nochebuena. Faltaban nueve días para la celebración cuando Joel subió al techo a jugar. Ya sus progenitores le habían advertido sobre el peligro, pero en aquella ocasión, lo olvidó.

“Le dijo a su mamá: “Quiero que me hagas la cena el 24 no el 25 porque a todos mis amiguitos se la hacen ese día y yo siempre estoy con ellos”. Aunque somos cristianos, estábamos programados para realizarla ese día, por él”, manifestó el padre del menor entre llantos. La madre tampoco se pudo contener. Ella llora todas las noches por la pérdida de su hijo.

 

El problema que enfrenta esta comunidad no es de ahora. Hace tres años, según relata el vicepresidente de la junta de vecinos, Miguel Cuesta, se rompió uno de los postes que sostienen los cables del tendido eléctrico y las autoridades lo reemplazaron por uno más pequeño.

“Eso provocó que los cables descendieran más hacia los techos y no hicieron caso a nuestras advertencias. Ahora esperamos que la ETED (Empresa de Transmisión Eléctrica Dominicana) reaccione y eleve esos cables porque están prácticamente pegados al techo”, puntualizó a Diario Libre el dirigente comunitario.

Los padres del menor fallecido interpusieron una demanda a esta empresa por RD$70 millones como una manera de hacer justicia frente al fallecimiento de su niño y al dolor que, dicen, le ha provocado la “negligencia de las autoridades de esta empresa eléctrica estatal”.

“Desviar las líneas de alta tensión es parte de nuestro trabajo de mantenimiento, pero siempre van a haber gente que construya debajo de las líneas, a pesar de que vivimos constantemente vigilando y evitando que esto suceda”, Martín Mejía, gerente de mantenimiento de redes en la ETED.

La ETED es la empresa que se encarga en el país de transmitir toda la energía que se produce en las plantas generadoras hacia las distribuidoras de electricidad. A nivel nacional posee alrededor de 4, 823 kilómetros de líneas de alta tensión en diferentes voltajes, siendo las de 138 kilovatios las que ocupan la mayor cantidad, 2, 734 kilómetros, que equivalen a 113 líneas. La línea de 345 kilovatios es la que transporta la energía desde Santo Domingo hacia la zona norte del territorio nacional e inversamente.

El cambio de postes y de altura se encuentra dentro de sus responsabilidades, sin embargo, la empresa afirma que el crecimiento desproporcionado de la ciudad ha provocado que ese parámetro se salga de control.

“Realmente implica un peligro para cualquier persona vivir debajo de una línea porque, a pesar de que nosotros vigilamos y damos mantenimiento, siempre ocurren situaciones que resultan peligrosas para cualquiera que esté debajo de una línea de transmisión”, expresó Martín Mejía, gerente de mantenimiento de redes en la ETED a este medio.

Construcciones próximas a los postes

De acuerdo con la Norma de Construcción de las Líneas de Transmisión por la que se rige el país, una línea de alta tensión debe estar colocada a una distancia de dos metros de una construcción y a una altura mínima de 26 pies de altura.

“Cuando tú ves líneas que están pasando por encima de construcciones es que los moradores han construido debajo de ella, porque nosotros no podemos construir una línea debajo de una casa. A veces son construcciones de varios niveles”, deploró Mejía.

En el caso Joel Delgadillo, el informe de la ETED establece que en el tramo de la línea donde ocurrió este accidente, las casas han sido construidas o crearon anexos próximos al cableado y debajo de éste. La distancia de la vivienda donde ocurrió el accidente con el cable de alta tensión es de 3 y 5 pies, unos 21 menos del espacio de separación reglamentado.

Atribución de responsabilidad

Cuando estos casos ocurren, entra el dilema de si son los ciudadanos enteramente culpables por construir debajo de los cables o si la responsabilidad recae sobre las autoridades, quienes fallan en la vigilancia y no impiden las prácticas inadecuadas o no los trasladan.

Para el ingeniero eléctrico Bernardo Castellanos, las autoridades son responsables, pues las construcciones ilegales se erigen a la vista de ellos sin que hagan algo para evitarlas o reducirlas.

La pobreza también es un factor que influye en la proliferación de estas edificaciones. La casa donde ocurrió la última tragedia, la de Joel Delgadillo, es rentada. Sus padres pagan RD$6, 000 de mensualidad y aunque estaban perturbados por la cercanía del cable de electricidad no habían encontrado un lugar acorde con sus escasos recursos para mudarse.

Alto costo de mantenimiento

En los últimos años, la ETED dice que ha trabajado en la extracción de las líneas que están debajo de las casas, pero reconoce que el número es tan grande que sacarlas todas requeriría una gran inversión para el Estado.

“Ahora mismo esta empresa está tratando, a través de su dirección de consultoría jurídica, de ver qué procedimiento se hará para sacar la línea de construcciones donde están debajo”, reveló Mejía.

En el kilómetro 25 de la Autopista Duarte ya tienen un presupuesto y un diseño para sacar las líneas que tienen viviendas debajo, asimismo, en el centro de Villa Altagracia y Haina, según Mejía, tienen programado hacer el mismo trabajo.

El cambio de líneas de alta tensión representa una gran inversión para el Estado. Según la ETED este año tiene pendiente gastar RD$390 millones 389 mil 796 solo para mantener funcionando estas líneas. El año pasado hubo un presupuesto ejecutado en mantenimiento de RD$424 mil 553, 123.94.

Conexiones ilegales, otro factor de riesgo

Las conexiones ilegales también son un factor de riesgo que se suma a las muertes por electrocución que se producen en el país.

“Las conexiones ilegales las realizan personas no calificadas para robarse la luz o por descuidos de las empresas distribuidoras en reparar las averías en las redes eléctricas de distribución”, argumenta Castellanos.

En 2015 fueron llevados 1, 147 casos de fraude eléctrico a los tribunales y sólo cuatro fallaron en contra de las distribuidoras de electricidad.

“En el Pacto Eléctrico discutíamos sobre el tema de las normas, porque mientras existen normas muy rigurosas para las empresas de distribución para la construcción de lo que son las redes de distribución, no es así para lo que son las construcciones internas de las viviendas, y justamente discutíamos de la necesidad de establecer en el país un Código Eléctrico Nacional que básicamente vaya a mejorar la calidad de las construcciones internas de las viviendas”, indicó Radhamés del Carmen, asesor en Distribución y Reducción de Pérdidas en la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE).

En adición a esto, Del Carmen critica que en las viviendas se construya con los conductores más económicos, que no son los adecuados

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …