tumbrl

miércoles, 3 de febrero de 2016

Gallup responde al PLD aclarándole que las dos encuestas son válidas


SANTO DOMINGO.- La firma encuestadora Gallup Dominicana respondió este martes las inquietudes del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en torno a la diferencia entre dos encuestas de intención electoral realizadas en distintas fechas del mes de enero y cuyos resultados no coinciden ni se asemejan.

El presidente de Gallup, Rafael Acevedo, se refiere en un comunicado a una encuesta encargada por una empresa privada y que se realizó del 8 al 12 de enero, en la que el presidente Danilo Medina, candidato a la reelección por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) aparece con un 57.0% de intención de votos, en tanto que el opositor Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM) se sitúa en segundo lugar con 27.8%.

Asimismo, el segundo sondeo, realizado para el periódico Hoy los días del 24 al 27 de enero, Medina cae a 51.8%, mientras que Abinader sube a 35.7%.

Acevedo atribuye la diferencia, en primer lugar, a un posible “efecto retardación” (Lagging Effect), referido a un evento o conflicto del período de Navidad, que por la euforia del momento las personas dejan de sentir sus efectos después de bien entrado el nuevo año.

Se supone que se refiere en este aspecto a los sucesos del 13 de diciembre, cuando el PLD realizó sus primarias, en las cuales se produjeron desórdenes mayúsculos incluyendo actos violentos que terminaron con dos personas muertas y la suspensión del proceso en distintas comunidades.

En segundo lugar, Acevedo estima que la diferencia entre las dos encuestas puede deberse al “efecto polarización”, que tiene lugar cuando las simpatías de los electores se dividen mayormente entre dos candidatos; “en cuyo caso, si, por ejemplo, cada candidato tiene 50%, y uno de ellos aumenta 2 puntos, el otro candidato disminuye 2 puntos; pero la distancia entre ambos se convierte en 4 puntos, o sea, el doble de lo que ha realmente adquirido o perdido uno de ellos”.

Sin embargo, el presidente de la Gallup dejó claro que los resultados de ambas encuestas son válidos, pues los estudios fueron sometidos a rigurosos procedimientos de confiabilidad y validez.

El Comité Político del PLD reclamó a Acevedo una explicación por considerar que dos encuestas, realizadas con 11 días de diferencia, por el mismo equipo técnico y la misma muestra, no podían ofrecer datos tan distintos

- See more at: http://www.7dias.com.do/portada/2016/02/02/i204567_gallup-responde-pld-aclarandole-que-las-dos-encuestas-son-validas.html#.VrIclxW37C4

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.