Ir al contenido principal

Click Aqui

El famoso billete de 100 dólares puede tener los días contados


El debate surgido en Europa a raíz de los intentos por acabar con el billete de 500 euros se ha contagiado a Estados Unidos con el de 100 dólares, que puede llegar a tener los días contados.

Emili Serra / EFE

Un reciente estudio de la Universidad de Harvard sostiene que el billete de 100 dólares, el más famoso y deseado en la cultura popular, podría llegar a ser eliminado a fin de combatir el crimen y la corrupción.

El documento, “Haciéndolo más difícil para los malos: El caso para eliminar los billetes de alta denominación”, fue dirigido por el académico de Harvard Peter Sands y propone dejar de suministrar el de 100 dólares y el de 500 euros y retirarlos de la circulación.

“Al eliminar los grandes billetes complicaríamos la vida a los evasores de impuestos, al crimen financiero, la financiación terrorista y la corrupción”, señala el estudio.

El informe indica que los grandes billetes, de mucho valor y poco pesados, son el método de pago favorito para aquellos que realizan “actividades ilícitas” debido al “anonimato”, la “falta de registros en las transacciones” y la “facilidad con la que se pueden transportar”.

Esta teoría no solo la defiende Sands, dado que la suspensión de estas cantidades ya se ha puesto sobre la mesa en otras ocasiones, como cuando el exalcalde de Nueva York Edward Koch pidió, sin éxito, eliminar el billete de 100 dólares para dar un golpe al narcotráfico, recuerda el periódico The Wall Street Journal.

De hecho, gran parte de los principales cajeros de grandes ciudades como Nueva York no permiten sacar billetes de 100 dólares, y las cantidades abonadas a los clientes suelen ser en múltiples de 20.

Es por esto que la gente de a pie en la ciudad no está familiarizada con los billetes que el público puede ver con frecuencia en los maletines que aparecen en las películas de Hollywood.

Además, los estadounidenses cada día usan menos billetes en su consumo diario, mientras se extienden los distintos sistemas de pagos electrónicos o con tarjetas.

Andrea, cajera puertorriqueña en una tienda de electrónica cerca de Central Park, contó a Efe que poca gente le paga con billetes de 100 dólares: “Ahora no recuerdo la última vez que vi uno y tengo buena memoria. Cuando el precio es mayor, pagan con tarjeta o varios billetes de 20″, indicó.

Por otro lado, Justin, empresario residente en Manhattan que trabaja en la zona financiera de Nueva York, contó a Efe que en su día a día suele realizar “grandes ventas”, aunque admitió que estos pagos “siempre son en tarjeta” y que “pocas veces” ha tenido en su cartera los citados billetes.

El documento presentado por Peter Sands recibió también el beneplácito del exsecretario del Tesoro estadounidense Lawrence H. Summers, que apoyó el texto académico en un editorial abierto en The Washington Post.

“Sands tiene razón cuando indica que las actividades ilícitas son más fáciles de llevar a cabo cuando un millón de dólares pesa 1 kilo y no más de 22 kilos, como sería el caso si el billete fuera de 20 dólares”, explicó Summers.

En Europa, el debate también está abierto con un boleto de denominación cinco veces más alta que el de 100 dólares: el de 500 euros, apodado popularmente como el “Bin Laden” y que ocupa la escala de valor más alta entre los billetes de euros por encima del de 200 o el de 100.

En este sentido, el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, apuntó en febrero pasado que ese organismo está “explorando deshacerse del billete de 500 euros”, que “se ve cada vez más como un instrumento para actividades ilegales”. EFE

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …

Locutores “Sin sal ni pimienta”

La comida sin sal ni pimienta por lo general nos parece insípida, la ventaja que sobre la mesa hay sal por si uno gusta ponerle a la comida para tomar un poco de saber, aunque los buenos cocineros opinan que la sal y pimienta se pone desde antes para que al cocinarse la comida ya tenga sabor…pero y en el caso de los locutores?Hay locutores que tienen su propio estilo, también existe el típico que se la pasa imitando a otros, y por supuesto aquellos que solo parecen presentadores de canciones y son buenos para decir la hora…pero y  dar una nota de cualquier tipo? o realizar un concurso?  Y ni que decir de hacer las menciones de patrocinadores que les toca en su turno al aire…Los clientes mandan una información de sus productos o negocios a promocionar y el locutor tiene el compromiso de poner de su propia “cosecha” el estilo de la mención, no solo para dejar contento al cliente o patrocinador sino para convencer al auditorio.El problema que es común que se presente en una cabina de rad…