Ir al contenido principal

Click Aqui

Las galletas de manteca mocana una tradición culinaria que cumple 80 años

Moca.- Las deliciosas galletas de manteca y las de jengibre con suspiro, las cuales se producen y comercializan en la repostería Rosaura de este municipio, se han convertido en parte de cultura culinaria de las familias mocanas y el país. La panadería está ubicada en la avenida Los Presidentes de aquí, la cual es propiedad de doña Rosaura García viuda Rodríguez, quien a sus 87 años de edad permanece al frente de la industria.

 

“El éxito nuestro se debe a que desde el primer día que se comenzó hacer las galletas se mantiene la calidad”, sostuvo.

Doña Rosaura su propietaria actual recuerda que tenía 8 años cuando se comenzó su elaboración en Moca

La galleta de manteca es una creación del ya fallecido José Belarmino Ruiz, el padre de Rosaura. El señor Ruiz empezó a elaborar el producto alimenticio en 1937 en la panadería Tres X, propiedad de Mercedes Rodríguez y Juan Crisóstomo Estrella.

Mientras que las de jengibre con suspirito, también conocida como “besitos” y/o Martin, es una receta mejorada de Martín Cruz.

En la panadería también se elaboran otros artículos comestibles, pero nada igual a las galletas besitos y a las de manteca, cuyos ingredientes son: harina, huevo, y manteca.

Ambas golosinas se han convertido en las favoritas de toda Moca y los visitantes.

Los precios de las galletas, un producto de amplia demanda y consumo en la República Dominicana y otros pueblos de América Latina, son a RD$75 las fundas.

Doña Rosaura aseguró que a pesar de no contar con una sucursal fuera de Moca, sus productos han recorrido todo el mundo.

“Adonde quiera que hay mocanos han llegado estas galletas”, afirmó.

Juan Santana, un joven que, según dijo, consume a diario este producto, explicó que todas las mañanas se dirige a la repostería para hacer la compra de la ración diaria que generalmente utiliza en el desayuno o en la cena.

Las galletas los consumidores la consumen mucho con café, leche, jugos, chocolate, y con refrescos.

Galletas

Cuentan las crónicas históricas, que hace unos 10.000 años los nómadas descubrieron que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura, que permitía transportarla con facilidad.

Se han encontrado galletas de más de 6,000 años cuidadosamente envueltas, en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentos cocinados.

En Roma, durante el S.III, el chef Apicius las llamó Bis Coctum (¿biscuit, bizcocho?). Las grandes culturas de la antigüedad –Persa, Asiria, Egipcia, Judía, Griega, Romana y otras del Lejano Oriente- utilizaron estos cereales cocidos para afrontar largas caminatas y combates.

La galleta más antigua del mundo que existe fue horneada en marzo de 1821 y se mantiene prácticamente intacta, sin moho alguno, con alguna erosión pero con un aspecto casi apetecible

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Edith Gonzalez se queda sin cabello!

Edith Gonzalez se queda sin cabello!La actriz Edith Gonzalez (52) perdio su cabello debido a las quimioterapias. La actriz revelo estar enferma de cancer en agosto de 2016. La protagonista de “Doña Barbara” y “Eva, la trailera” decidio no darse por vencida e iniciar un largo proceso de tratamiento. Gonzalez asegura que no pierde la fe, que cuenta con el apoyo de su esposo Lorenzo Lazo y su hija Constanza (12) y que espera volver pronto a la pantalla chica.

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …