tumbrl

viernes, 8 de abril de 2016

Las galletas de manteca mocana una tradición culinaria que cumple 80 años

Moca.- Las deliciosas galletas de manteca y las de jengibre con suspiro, las cuales se producen y comercializan en la repostería Rosaura de este municipio, se han convertido en parte de cultura culinaria de las familias mocanas y el país. La panadería está ubicada en la avenida Los Presidentes de aquí, la cual es propiedad de doña Rosaura García viuda Rodríguez, quien a sus 87 años de edad permanece al frente de la industria.

 

“El éxito nuestro se debe a que desde el primer día que se comenzó hacer las galletas se mantiene la calidad”, sostuvo.

Doña Rosaura su propietaria actual recuerda que tenía 8 años cuando se comenzó su elaboración en Moca

La galleta de manteca es una creación del ya fallecido José Belarmino Ruiz, el padre de Rosaura. El señor Ruiz empezó a elaborar el producto alimenticio en 1937 en la panadería Tres X, propiedad de Mercedes Rodríguez y Juan Crisóstomo Estrella.

Mientras que las de jengibre con suspirito, también conocida como “besitos” y/o Martin, es una receta mejorada de Martín Cruz.

En la panadería también se elaboran otros artículos comestibles, pero nada igual a las galletas besitos y a las de manteca, cuyos ingredientes son: harina, huevo, y manteca.

Ambas golosinas se han convertido en las favoritas de toda Moca y los visitantes.

Los precios de las galletas, un producto de amplia demanda y consumo en la República Dominicana y otros pueblos de América Latina, son a RD$75 las fundas.

Doña Rosaura aseguró que a pesar de no contar con una sucursal fuera de Moca, sus productos han recorrido todo el mundo.

“Adonde quiera que hay mocanos han llegado estas galletas”, afirmó.

Juan Santana, un joven que, según dijo, consume a diario este producto, explicó que todas las mañanas se dirige a la repostería para hacer la compra de la ración diaria que generalmente utiliza en el desayuno o en la cena.

Las galletas los consumidores la consumen mucho con café, leche, jugos, chocolate, y con refrescos.

Galletas

Cuentan las crónicas históricas, que hace unos 10.000 años los nómadas descubrieron que una pasta de cereales sometida a calor adquiría una consistencia similar al pan sin levadura, que permitía transportarla con facilidad.

Se han encontrado galletas de más de 6,000 años cuidadosamente envueltas, en yacimientos en Suiza. Esto hace que la galleta sea considerada uno de los primeros alimentos cocinados.

En Roma, durante el S.III, el chef Apicius las llamó Bis Coctum (¿biscuit, bizcocho?). Las grandes culturas de la antigüedad –Persa, Asiria, Egipcia, Judía, Griega, Romana y otras del Lejano Oriente- utilizaron estos cereales cocidos para afrontar largas caminatas y combates.

La galleta más antigua del mundo que existe fue horneada en marzo de 1821 y se mantiene prácticamente intacta, sin moho alguno, con alguna erosión pero con un aspecto casi apetecible

0 comentarios:

Publicar un comentario

una informacion sin comentarios,es como un rio sin agua.