Ir al contenido principal

Click Aqui

La CAASD dice que el agua de la llave es mejor que la embotellada

Señala que su índice de potabilidad es de 98%

Personal del laboratorio de la CAASD mide el índice de potabilidad del agua que se distribuye en el Gran Santo Domingo.Proceso de medición de la dureza del agua..

La Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD) cuenta con un laboratorio para llevar el control sanitario del agua que distribuye, y en el proceso de purificación invierte más de un millón de pesos todos los días.De acuerdo con la encargada de la Dirección de Control de Calidad del Agua, Genara de Jesús, un personal de aproximadamente 33 técnicos, entre ellos cinco ingenieros químicos y cinco bionalistas, trabaja en los diferentes procesos de control de calidad del agua potable y en el análisis de las aguas residuales.

En un corrido por los departamentos de la Dirección de Control de Calidad del Agua, un equipo de elCaribe observó los distintos procesos físico químicos para lograr la potabilidad del imprescindible líquido.

El subdirector de Operaciones de la CAASD, Luis Salcedo, se enorgullece en decir que el índice de potabilidad del agua distribuida es de un 98%. Sobre todo cuando los organismos internacionales establecen como valor mínimo un 95 %.
¿Esto quiere decir que el agua que se distribuye por las redes en la provincia Santo Domingo y Distrito Nacional se puede beber? 

A seguidas responde: “La CAASD es responsable del suministro del agua hasta la entrada de la vivienda y solo hasta allí puede garantizar su calidad. Nosotros le damos seguimiento desde su estado crudo hasta la entrega a la casa”, afirma Salcedo.

Agrega que la población dominicana no tiene una cultura de mantenimiento de los envases que sirven para almacenar el agua. 

Entonces, especifica que solo en sustancias químicas, la institución gasta más de 30 millones de pesos mensuales. “Todos los días la CAASD invierte más de un millón de pesos en compra de sulfato de aluminio y en cloro para el tratamiento del agua”, asegura. 

Monitoreo y servicio privado 

Explica que el proceso llevado a cabo en el laboratorio es monitoreado por el Ministerio de Salud Pública. Cada mes la CAASD debe remitir al órgano de salud, un informe sobre la calidad del agua.

El laboratorio trabaja todos los días con un programa de control de los diferentes puntos habilitados para las muestras y según indicó el subdirector de Operaciones, aunque el mismo se encuentre dentro de la institución, no pertenece al departamento de producción para evitar conflictos de intereses.

Cuenta con las áreas de bacteriología, monitoreo de fuentes y residuos líquidos. Además, el laboratorio ofrece sus servicios al sector privado. En palabras de la encargada del centro de monitoreo, cada día son más las empresas embotelladoras de agua y contratistas que acuden a la entidad.

Agua de llave más saludable que de botella

La ingeniera química, Genara de Jesús, quien tiene 22 años trabajando en la CAASD y tres meses dirigiendo el laboratorio, recomienda consumir el agua que se distribuye por las distintas redes del Gran Santo Domingo. “La gente aquí está consumiendo el agua embotellada que no tienen ningún tipo de mineral. No es ideal que no tenga ninguno” por eso recomendamos a la gente que si puede utilice el agua de la CAASD aunque sea través de un proceso de filtración”. Explica que el proceso de osmosis roba los minerales al agua.

Comentarios

AYUDANOS CLICK A LOS ANUNCIOS

Entradas populares de este blog

Animador dominicano junto a Don Francisco ahora por Telemundo

Fernando Delgado, el animador dominicano que estuvo durante varios años con Don Francisco en "Sábado Gigante", pasa a formar parte  del staff del espacio que ahora conduce el productor de televisión chileno en la cadena Telemundo.Delgado expresó estar completamente agradecido que Don Francisco. le haya tomado en cuenta y llevarlo consigo en su mudanza hasta Telemundo. Durante un buen tiempo este talentoso criollo -oriundo de Bonao- estuvo fungiendo como animador del público.El también cantante profesional tiene varios años radicado en La Florida donde además se desempeña como animador de eventos y realiza una especie de “Show Man” en "La Ceniza" de Miami.  Mario Kreutzberger -nombre real de Don Francisco- inició  su nuevo proyecto el pasado domingo 9 de octubre bajo el nombre de "Don Francisco te invita", una revista de variedad donde cada semana el reconocido presentador y productor de televisión entrevista a personalidades del mundo del entretenimiento…

Pacquiao admite haber consumido drogas

Por  GUSTAVO MIRÓN El boxeador filipino Manny Pacquiao dice que consumió todo tipo de drogas en su adolescencia, pero luego se convirtió en un campeón.Manny Pacquiao, boxeador filipino, confesó este jueves haber consumido todo tipo de drogas durante su adolescencia, adicción que le duró durante varios años antes de comenzar su carrera como pugilista profesional.Pacquiao sorprendió con estas declaraciones debido a la imagen que tiene con el pueblo filipino, donde ahora se desempeña como senador. "PROBÉ DROGAS... MUCHOS TIPOS DE DROGAS, TODO TIPO DE DROGAS ANTES DE CONVERTIRME EN UN CAMPEÓN”, REVELÓ PACMAN.

Lo anterior en apoyo al presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, cuya ofensiva antidrogas ha dejado en tres meses más de 3 mil muertos, en su mayoría consumidores y pequeños traficantes.Pacquiao, aliado cercano de Duterte, dijo también que el mandatario fue ungido por Dios para disciplinar a los filipinos, por lo que se debe respetar su autoridad."EL PRESIDENTE NO SABE MI …

Locutores “Sin sal ni pimienta”

La comida sin sal ni pimienta por lo general nos parece insípida, la ventaja que sobre la mesa hay sal por si uno gusta ponerle a la comida para tomar un poco de saber, aunque los buenos cocineros opinan que la sal y pimienta se pone desde antes para que al cocinarse la comida ya tenga sabor…pero y en el caso de los locutores?Hay locutores que tienen su propio estilo, también existe el típico que se la pasa imitando a otros, y por supuesto aquellos que solo parecen presentadores de canciones y son buenos para decir la hora…pero y  dar una nota de cualquier tipo? o realizar un concurso?  Y ni que decir de hacer las menciones de patrocinadores que les toca en su turno al aire…Los clientes mandan una información de sus productos o negocios a promocionar y el locutor tiene el compromiso de poner de su propia “cosecha” el estilo de la mención, no solo para dejar contento al cliente o patrocinador sino para convencer al auditorio.El problema que es común que se presente en una cabina de rad…